Cabe destacar la normalidad con la que se han desarrollado las jornadas, que, del 6 al 8 de septiembre, han registrado afluencia de público constante en todos los espacios y en las cerca de 120 actividades incluidas en la programación.
Así, ha habido actividades que han alcanzado un aforo de entre 4.000 y 5.000 personas, como han sido los torneos a caballo en el atrio de San Isidro, especialmente el del sábado por la tarde noche.
La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio, Turismo y Cultura ha agradecido el trabajo realizado por los integrantes del dispositivo de seguridad, así como de la empresa y de los servicios municipales implicados. Así, sólo en el dispositivo de seguridad, integrado por efectivos de Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y Protección Civil, junto con personal de la empresa adjudicataria del desarrollo del mercado, se han realizado más de 300 servicios.
El operativo ha permitido controlar el flujo de visitantes en los diferentes espacios sin que se hayan registrado grandes aglomeraciones, como consecuencia de la redistribución de espacios, que ha facilitado la afluencia de visitantes en los más de 220 puestos de artesanos y gastronomía que ha habido. Ha sido el caso de la calle Tomás Luis de Victoria, la plaza Teniente Arévalo o del paseo del Rastro, cuyas disposiciones han permitido descongestionar zonas que otros años podían registrar aglomeraciones.
La afluencia de visitantes ha sido fluida y, tal como estaba previsto, el sábado por la tarde, a partir de las 20 horas, se registró la mayor afluencia de visitantes, lo que llevó a dejar, hacia las 21 horas, el arco del Alcázar solo de salida del recinto amurallado, aunque por un breve espacio de tiempo.
Puntos que han registrado también una destacada afluencia han sido, en este sentido, el paseo del Rastro y, este año, el Mercado Grande, como punto escénico en el que se han desarrollado una treintena de actividades, así como la calle San Segundo, especialmente en los momentos de los desfiles.
La afluencia de público ha llevado a algunos de los puestos del mercado a agotar existencias el sábado por la noche y tener que reponer. Igualmente, el desarrollo del mercado ha repercutido también en la hostelería de la ciudad durante el fin de semana no sólo con los propios abulenses sino también con visitantes.
Así, el Ayuntamiento de Ávila estima esta edición número 27 de las Jornadas Medievales de Ávila ha registrado una asistencia cercana a 125.000 asistentes, cumpliendo las expectativas y haciendo de las Jornadas Medievales un atractivo turístico de primer nivel por su repercusión socioeconómica para la ciudad.
Repercusión
La afluencia de visitantes durante el fin de semana de las Jornadas Medievales de Ávila se ha visto reflejada no sólo en las actividades sino también en otros espacios. A modo de ejemplo, el sábado a media mañana estaba ya completo el aparcamiento de los aledaños de la plaza de toros y poco después estaba completo el de la explanada trasera del Lienzo Norte.
Entre los visitantes que han pasado por el Centro de Recepción de Visitantes, se ha registrado un 90 por ciento de nacionales y, el resto, llegados de países como Chile (3%), Australia (1,5%) o Bélgica (1,5%).
Además de a los visitantes llegados al mercado de otros lugares, destaca el comportamiento de visitantes y abulenses en el mercado, siguiendo las recomendaciones de las fuerzas de seguridad y de los servicios de emergencias en situaciones de mayor asistencia.
Destaca, en este sentido, el hecho de que la redistribución del flujo de visitantes haya permitido evitar aglomeraciones y la sensación de agobio, aspectos que se han visto reflejados también en los puestos de Protección Civil. En tres días, se han registrado 33 asistencias sanitarias, en su mayoría, relacionadas con traumatismos relacionados con caídas o golpes.
Así y una vez finalizada la edición número 27 de las Jornadas Medievales, se comienza ya a trabajar en una nueva edición, sentando las bases para la obtención de la declaración de Interés Turístico Internacional.
Para este reto, el Ayuntamiento de Ávila comienza a preparar una nueva edición, para la que plantea, además, trabajar en nuevas iniciativas complementarias a la fecha propia del mercado.