Así, en la Junta de Gobierno del lunes, 5 de octubre, Encinar ha pedido que las decisiones a tomar respecto al teletrabajo se realicen de forma conjunta con trabajadores y agentes sociales en la correspondiente mesa de negociación.
No es la primera vez que el Grupo Provincial Por Ávila solicita que se actúe en esta materia. Según ha recordado el portavoz, en el mes de junio “ya pedimos que se elaborara un reglamento regulador del teletrabajo” en la institución provincial. “Se trata de un asunto primordial dadas las circunstancias actuales”, ha explicado. También recuerda que en aquella ocasión se rechazó la propuesta de Por Ávila “a la espera de que el Gobierno legislara sobre este asunto”.
La norma ‘obliga’
“Pues bien, esta regulación estatal ya ha llegado”, ha recalcado Encinar, en referencia al Real Decreto-Ley 29/2020. Esta norma, indica el portavoz, “obliga a abrir un proceso de negociación colectiva sobre este asunto en todas las Administraciones”. Asimismo, ha añadido que “cuanto antes se regule este asunto, será mejor para los trabajadores y para la institución”.
El destino final de estas negociaciones debe ser “elaborar y, en su caso, aprobar, un reglamento regulador del teletrabajo en la Diputación Provincial”. Por este motivo, Encinar ha pedido que en este proceso se “escuchen activamente las propuestas de todos los grupos políticos y de todos los agentes sociales, así como de los mismos trabajadores, y que todas ellas sean tomadas en cuenta” para conseguir “la mejor regulación posible”.
“Todos los Ayuntamientos de la Provincia se encuentran ahora con esta necesidad y la Diputación Provincial debe de dar ejemplo”, ha concluido Encinar.