Cerca de un millar de usuarios ha registrado en su última edición este programa que busca que las personas mayores combatan la soledad física y emocional mediante diversas actividades que fomentan el cuidado de la mente, el cuerpo y las emociones.
Son actividades que ayudan también a potenciar la comunicación y la relación entre los participantes, así como la estimulación de su creatividad y promoción de su autonomía.
Cerca de 40 son las actividades que se ponen en marcha este curso, divididas en siete bloques o ejes que abordarán diferentes aspectos de los objetivos plantea el programa Ávila Contigo.
Para su desarrollo, se abarca toda la ciudad, con espacios al aire libre y también instalaciones municipales, como el centro Jesús Jiménez Bustos, el parque de San Antonio, el complejo Manuel Sánchez Granado, el Episcopio, el palacio de Superunda, el Archivo Municipal, el centro Vicente Ferrer, el CEAS Sur o la Escuela Municipal de Música.
Bloques
El fin último que busca el Plan de Detección y Atención a las Personas Mayores en Soledad es restaurar y recuperar lo que la pandemia por Covid-19 restó, posibilitando oportunidades de estimulación cognitiva, física y emocional y promoviendo el contacto entre las personas y el vínculo con la ciudad.
El Plan ‘Ávila Contigo’ pretende llegar a todas las personas mayores de la ciudad que viven la soledad física o social, la emocional e, incluso, la existencial. Por este motivo y aunque el plazo de inscripción en las diferentes actividades comienza hoy mismo, habrá plazas disponibles para cubrir las necesidades en los diferentes programas y, de esta manera, llegar al máximo número de personas.
En este sentido, el primero de los bloques estará dedicado a cuidar el cuerpo y estará integrado por media docena de actividades: desde gimnasia adaptada a salud desde la perspectiva de género, pasando por paseos mindfulness, gimnasia aeróbica, bailes o un rincón dedicado a la salud.
El segundo bloque se dedica a cuidar la mente, con una docena de actividades que abarcan diferentes temas. Se abordarán aquí tradiciones, el patrimonio abulense, documentos que recogen hechos históricos, clubes de lectura y de experiencia, inglés, tecnología, cómo aprender a utilizar el teléfono móvil, ortografía o un punto de información cultural que se pone en marcha para las personas mayores.
El cuidado de las emociones es el objeto del tercer bloque, centrado en la intervención psicológica con las personas mayores en soledad. Se contará también con una actividad dedicada a reconocer y expresar sentimientos sin importar el sexo y también habrá momento para abordar las relaciones tóxicas y la violencia de género.
El cuarto bloque del programa está dirigido a cuidar a los demás. En este eje, se cuenta con experiencias que ya se han puesto en marcha con un resultado muy satisfactorio, como la Red Tejiendo Emociones, el voluntariado social y también el programa Sonrisas entre generaciones, que se desarrolla en colaboración con el colegio Arturo Duperier.
Los tres bloques restantes del programa están dedicados a la expresión corporal y también a que los usuarios de las actividades se expresen a través de las artes y de su cuerpo, además de contribuir a fomentar su autonomía. Por ello, el quinto bloque del programa ‘Ávila Contigo’ está dedicado a cuidar la creatividad, a través de media docena de actividades como confección, patchwork, bolillos, vainica, trajes regionales o fotografía.
Con el título ‘A tu ritmo’, se ha querido agrupar las actividades del sexto bloque, que incluye un taller de coro, un taller de música e improvisación vocal con frecuencias sanadoras y también la forma de expresarse a través de la música.
En cuanto al séptimo y último bloque, está destinado a cuidar la autonomía de los usuarios del programa. Son cuatro las actividades que lo integran, que abordan cuestiones como la importancia de ser autosuficiente, vivir con seguridad, caminar con seguridad y también aprender a cuidar la autonomía en el marco de la ciudad en la que viven los usuarios.
Inscripciones
Para el desarrollo de todas estas actividades, se cuenta con personal técnico del Ayuntamiento de Ávila, además de con personas voluntarias del Centro Jesús Jiménez Bustos y también con monitores especialistas en gimnasia adaptada, expresión corporal o paseos mindfulness.
El plazo de inscripción a las actividades se abre hoy, en el Centro de Mayores Jesús Jiménez Bustos, y continuará abierto mientras haya plazas vacantes en las diferentes actividades, para fomentar la participación de todas las personas interesadas en cualquier momento del año.