“Los máximos responsables de cualquier empresa que ofreciera unos resultados objetivamente tan pobres como los que arroja mes tras mes el Área de Turismo del Ayuntamiento de Ávila estarían en la calle por baja productividad sin ningún género de dudas, eso lo saben todos los abulenses que trabajan o han trabajado en el sector privado, que son la mayoría”.
Así de claro se expresa el Grupo Municipal del PP en el Consistorio de la capital abulense a la luz de los datos, “tozudos y reiterados”, que muestra el INE acerca de las pernoctaciones y visitas turísticas a Ávila el pasado mes de octubre.
Mario Ayuso, portavoz popular en la Comisión de Hacienda, denuncia que “encima, el sector turístico de la ciudad, pilar de la economía local, tiene que aguantar la autocomplacencia del alcalde y las salidas de tono del concejal liberado del Área mientras Ávila sigue a la cola de los datos en Castilla y León”.
Y es que, aunque el número de viajeros que llegaron a nuestra capital en octubre fue de 25.974 -un 5,56 % más que en octubre de 2021- y las pernoctaciones llegaron a 41.027 -un 7,77 % más que el año anterior-, “nos vemos obligados a hacer el trabajo de contextualización que otros se ahorran para asegurar que octubre de 2022 ha sido el peor turísticamente hablando desde 2014, sin tener en cuenta los años 2020 y 2021, afectados por la pandemia”.
El concejal del PP compara los datos con los de 2019, último año ‘normal’ antes de la COVID-19, que “revelan que la caída de viajeros en octubre ha sido del 32,56 %, y de un 21,2 % en pernoctaciones, cuando la gran mayoría de capitales de Castilla y León tienen más viajeros y más pernoctaciones que en el mismo mes de ese año 2019”.
La realidad, por tanto, es que “somos la capital de Castilla y León que más lejos estamos de recuperar los viajeros y pernoctaciones prepandemia, a años luz de la recuperación de las otras capitales de la Comunidad”. La conclusión es que “la gestión turística de Por Ávila y Cs, sin iniciativa, propuestas novedosas ni liderazgo, nos tiene a la cola de las capitales de nuestra región, siendo Ávila una de las tres con la condición de Patrimonio de la Humanidad”.
Pero la capital no pierde solo en comparación con la Comunidad Autónoma, también lo hace con la provincia, ya que en el medio rural abulense el número de viajeros en octubre aumentó un 13,85 % respecto a octubre de 2021 y también lo hizo respecto a los viajeros prepandemia, en 2019, en un 5,49 %. En pernoctaciones sucede lo mismo, con la provincia aumentándolas un 16,46 % respecto a octubre de 2021 y un 16,56 % respecto al décimo mes de 2019.
“La realidad es que todo lo que toca el equipo de Gobierno languidece y destiñe cuando se pone en comparación con lo que heredaron. Ni el cuerpo ni el alma, esos que dicen poner en su trabajo, les da para mejorar la ciudad, tampoco turísticamente”, sentencia Ayuso.