Este documento que se ha analizado, plasma el modelo de movilidad que se quiere en Ávila para los próximos años, trasponiendo las normativas europeas y nacionales.
En la reunión, se han abordado algunas de las propuestas que se han elaborado para la ciudad en cuestiones como las futuras zonas de bajas emisiones, la movilidad personal, el transporte público de viajeros o las nuevas infraestructuras ciclistas, y se han propuesto algunas prioridades a la hora de desarrollarlo.
Además, se ha apostado por que se lleve a cabo sensibilización en materia de circulación con nuevos vehículos que se están incorporando al tráfico, como los de movilidad personal (fundamentalmente patinetes eléctricos) entre la ciudadanía, y del propio PMUS entre las asociaciones de vecinos. También, que se preste atención a los aparcamientos disuasorios que permitan reducir la circulación de vehículos privados o a las frecuencias de las líneas de autobús.
En la reunión han participado, junto a representantes de los grupos políticos, técnicos de diversas áreas municipales implicadas en la implantación del PMUS (Urbanismo, Infraestructuras, Medio Ambiente, Policía Local o Accesibilidad), representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Ávila (FAVA), de la Jefatura Provincial de Tráfico o de Cesvimap.
El PMUS, en este sentido, contempla un conjunto de actuaciones cuyo objetivo es implantar formas de desplazamiento más sostenibles en el espacio urbano, reduciendo las emisiones contaminantes y el consumo energético, y logrando, al mismo tiempo, garantizar el bienestar de la ciudadanía, la cohesión social y el desarrollo económico.
Para facilitar información sobre el PMUS y su proceso, se ha habilitado un espacio web www.pmusavila.com en el que cualquier persona puede aportar su visión particular, sugerencias o propuestas de mejora y consultar la información o documentos de interés que se publicarán de forma periódica.