La moción registrada en la Comisión de Interior de la Cámara Alta insta al Gobierno a elaborar de forma urgente el informe de daños producidos por los desbordamientos e intensas lluvias que la borrasca ‘Juan’ dejó en la provincia de Ávila, el pasado viernes 19 de enero, así como a poner en marcha lo antes posible las medidas necesarias para paliar los daños que incluyan ayudas económicas a particulares y corporaciones locales, así como posibles subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial.
Del mismo modo, la moción plantea la necesaria coordinación y seguimiento de las medidas para lograr su máximo desarrollo, creando una comisión de coordinación.
“Las inundaciones han afectado a viviendas particulares, campos de cultivo, infraestructuras y carreteras, así como inmuebles y centros de trabajo de muchos abulenses y es imprescindible una rápida reacción para paliar los daños”, señala la senadora por Ávila y portavoz del GPP.
En este sentido, los senadores del PP por Ávila tienen constancia de daños de diferente consideración en todos los municipios a su paso, como rotura de elementos de estaciones depuradoras, daños en la captación del sondeo de agua, rotura de alcantarillado en distintos municipios, taponamientos de los drenajes de varias carreteras; desperfectos graves en caminos agrícolas, cultivos inundados, cabezas de ganado ahogadas; deterioro de mobiliario urbano, goteras en edificios públicos, derrumbamiento y grietas en puentes, etc.
Por todo ello y dada la dimensión de los daños provocados por las inundaciones como consecuencia del paso de la borrasca “Juan” se hace necesario se proceda a la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil al objeto de paliar los daños producidos por el temporal.
A continuación, se detallan los puntos de la moción:
1.- Elaborar, a la mayor brevedad posible y en colaboración con el resto de las Administraciones afectadas, el informe sobre los daños producidos por el temporal y las inundaciones que han tenido lugar en la provincia de Ávila, durante los días 19 y 20 de enero pasados, determinando y cuantificando el alcance real de los mismos.
2.- Analizar la posibilidad de declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, según el procedimiento y a los efectos de lo establecido en la Ley 17/2015, de 9 de julio, en los municipios abulenses afectados.
3.- En atención a la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, aplicar las medidas dispuestas en el artículo 24 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, que resulten convenientes para paliar los daños provocados por las inundaciones y en concreto:
- Conceder ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad que procedan.
- Realizar la compensación a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables.
- Aprobar las correspondientes ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal de servicios o de bienes.
- Aprobar las correspondientes ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios.
- Aprobar, si procede, las subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial.
- Aprobar, si procede, las subvenciones por daños en producciones agrícolas, ganaderas y forestales.
- Aplicar medidas fiscales, laborales y de la Seguridad Social para compensar las pérdidas sufridas como consecuencia de las inundaciones.
4.- Comunicar a los ayuntamientos afectados su decisión sobre la aprobación de las medidas de ayudas aplicadas, de cara a las previsiones presupuestarias municipales para el próximo ejercicio.
5.- Llevar a cabo la coordinación y seguimiento de las medidas para lograr su máximo desarrollo, creando una comisión de coordinación según lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 17/2015, de 9 de julio.