“Es una tarea ardua, pero muy necesaria para garantizar la limpieza y la seguridad de la población de nuestros pueblos que están llevando a cabo los 46 trabajadores repartidos en las ocho brigadas con base en Sotillo de La Adrada, Arenas de San Pedro, El Barco de Ávila, Piedrahíta, Cebreros, Arévalo y Ávila capital, donde hay dos”, recuerda el diputado de Acción Territorial, José Luis del Nogal. Cada una de las brigadas ha desbrozado una media de 29,4 hectáreas hasta el momento.
El objetivo es actuar sobre 550 hectáreas hasta la finalización del programa, prevista para noviembre. Las brigadas operan dos días en cada municipio, según el plan de trabajo, pero “reforzando donde haga falta en cada momento, pues la primavera y el principio del verano ha sido lluviosos y hay puntos donde la vegetación crece una y otra vez”, apunta el diputado.
Además de la limpieza de los alfoces, el MONTEL persigue también la reinserción laboral de personas desempleadas para que, mediante este contrato, puedan acceder a un empleo de calidad y, una vez finalizado, tengan más posibilidades de seguir dentro del mercado laboral.
La Diputación aporta 552.000 euros al programa, mientras que la Junta de Castilla y León destina 830.000.