www.lavozdeavila.com
Es tu letra , es tu contabilidad

Es tu letra, es tu contabilidad

martes 16 de septiembre de 2014, 11:07h

Escucha la noticia

Por mucho que insista Barcenas de que los papeles no son suyos, los expertos policiales han señalado, con una única reserva, que la letra de los papeles se corresponden con la del ex-gerente del PP.

Los peritos caligráficos de la Comisaría de Policía Científica confirman al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que la grafía y los guarismos de los papeles sobre la supuesta contabilidad B del Partido Popular (PP) corresponden a los de su extesorero Luis Bárcenas y únicamente añaden reservas por el análisis de fotocopias y no de originales.

"La letra corresponde a una sola personalidad gráfica que es la de Luis Bárcenas", aseguran los expertos que, sin embargo, no han podido constatar de forma indubitada que los autores de las firmas que aparecen en los documentos fotocopiados puedan ser las del exsenador y las del también extesorero Álvaro Lapuerta, por resultar ilegibles.

Así figura en el informe pericial caligráfico que fue aportado al juez  Pablo Ruz en el que se ha cotejado esa letra con las declaraciones de patrimonio y bienes aportadas por Bárcenas en el Senado en 2004 y 2008, los documentos de la comisión rogatoria de Suiza y, por si no fuera bastante, con el cuerpo de escritura que hizo en la Fiscalía Anticorrupción, en la que presumiblemente se podría pensar que intentara cambiar su letra, a pesar de la elevada extensión de lo que le hicieron escribir.

Por todo ello, los expertos policiales han concluido, con las reservas derivadas del soporte sobre el que se asientan los caracteres analizados, que los mismos fueron realizados por Bárcenas, "no siendo posible determinar la autoría de las firmas cuestionadas de tipo ilegible".

Por otra parte, el abogado del extesorero, Alfonso Trallero, ha cuestionado la autenticidad de los documentos durante el interrogatorio a los agentes a los que ha preguntado sobre la posibilidad de que fueran montados empleando un programa informático a partir de otros textos escritos por Bárcenas.

BÁRCENAS LO NIEGA

El ex-gerente de los 'populares' negó ante la Fiscalía Anticorrupción que la letra de los documentos en la que se señalaban el pago de sobresueldos a dirigentes del PP fuera suya. Los peritos emitieron, entonces, un informe en el que sostenían que Bárcenas podría haber forzado su letra durante la prueba califráfica a la que fue sometido el pasado 6 de febrero ante el fiscal Antonio Romeral.

El Juez Ruz investiga la supuesta contabilidad B del PP, que fuera publicada por el diario 'El País' allá por el 31 de enero, después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal acordase el pasado 27 de marzo que era el competente para investigar estos hechos en detrimento de su compañero Javier Gómez Bermúdez, al existir "nexos" entre los donativos que habría recibido el PP y "la persona que los contabiliza", en referencia a Bárcenas.

"PAPELES FABRICADOS"

El abogado defensor del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, no considera los testimonios de los peritos suficiente, por lo que les preguntó si existía la posibilidad de que los papeles atribuidos al exsenador hubieran sido diseñados con la tipografía llamada 'Corrupt Script', creada por la empresa catalana Identya, que explicaba en su página web, que el tipo de letra fue diseñado "inspirándose en los papeles en los que destapa una trama de corrupción consistente en una contabilidad B y sobresueldos a destacados políticos del Partido Popular" en febrero 2013, cuando ya habían pasado un cierto tiempo tras la creación del escándalo.

"Se trata de una obra creativa que pretende reflejar el debate abierto por diferentes medios de comunicación y por diferentes grafólogos sobre la autenticidad y la autoría de las anotaciones publicadas en la prensa, así como la posibilidad de que todo se trate de una farsa basada en un burdo montaje", agregaba la empresa.  "El tiempo y la justicia tendrán la última palabra... de momento disfrutad de la 'Corrupt Script', finaliza la presentación del tipo de letra.

Los peritos le han respondido que, a pesar de que "todo es susceptible de manipulación", este tipo de montajes suele dejar algún rastro y no se han localizado incongruencias o señales de 'corta y pega' en el documento completo. En su opinión, los documentos son obra de Bárcenas con las reservas propias de haber tenido que analizar fotocopias en lugar de originales. Por lo que, ahora el juez Ruz tendrá que ver a quién cree.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios