www.lavozdeavila.com
Un asunto espinoso

Un asunto espinoso

¿Todos igual o a la carta?

martes 16 de septiembre de 2014, 11:07h

Escucha la noticia

Un asunto muy aparentemente conflictivo ha llevado este lunes al Presidente del Gobierno, a convocar a sus barones autonómicos del PP en Génova para pactar un frente común en "El Deficit de las Comunidades".

Todos los presidentes del PP confirmaron su asistencia a este almuerzo con Rajoy —dos días antes de que Bruselas haga oficial el objetivo del 1,2% del PIB—. También asistirán el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y los tres vicesecretarios del partido, Carlos Floriano (Organización), Javier Arenas (Política Autonómica) y Esteban González Pons (Estudios y Programas).

Pasadas las dos de la tarde ha comenzado este almuerzo con el que Mariano Rajoy quiere tratar de consensuar con sus  barones autonómicos una posición común sobre el objetivo de déficit de las comunidades.

Y a la entrada de la sede nacional del PP, ya se ha producido el primer amago de choque cuando el presidente extremeño ha recomendado al de la Generalitat valenciana "leerse la Constitución", en donde el principio de "solidaridad" está muy claro.

Y es que José Antonio Monago es partidario de que todas las autonomías cumplan el objetivo de déficit marcado por el Gobierno para 2013 (1,2% del PIB), sin distinciones, mientras que Alberto Fabra busca que se materialice un "déficit asimétrico" pensando que no todas las comunidades parten de la misma situación inicial.

Para el jefe del Ejecutivo extremeño, sin embargo, la posición de su homólogo valenciano insta a "no cumplir" los parámetros establecidos y, además, supone un agravio comparativo para quienes hicieron los deberes, esto es, aquellos que sí cumplieron con el déficit de 2012 aún a costa de perder popularidad. En esta posición están la propia Extremadura, Castilla-La Mancha o Galicia.

Las posiciones no parecen tener un punto de encuentro, puesto que Monago ya ha adelantado que no está dispuesto a ceder y Fabra, en la misma entrada del edificio número 13 de la calle Génova, ha afirmado que viene "remangado" para defender lo suyo.

Pese a este rifirrafe inicial, Rajoy llega, sabiendo que él será el que tenga la última palabra en la cuestión del déficit autonómico, convencido de que llegarán a un "entendimiento" y se comprometió a llevar a cabo una "distribución ordenada" en el reparto de los nuevos objetivos entre todas las administraciones públicas.

Varios gobiernos autonómicos del PP llevan semanas manteniendo, al menos en apariencia, sus posturas inamovibles a favor y en contra de déficits diferenciados.

Entre las primeras, la más reivindicativa, junto con Cataluña que no es del PP, está la Comunidad Valenciana, que sustenta sus argumentos en informes de expertos para demostrar que el déficit de financiación que sufre le impedirá cumplir el objetivo de déficit que presuntamente le han de marcar. Si otras autonomías recibieran lo que ella, asegura el equipo de Alberto Fabra, tampoco hubieran salido bien paradas en 2012.

Pero entre las que se oponen la firmeza no es menor. José Antonio Monago reiteró el viernes que exigirá que no haya tratos diferenciales con el déficit. Su malestar por esta posibilidad defendida por las comunidades del llamado arco mediterráneo, tres de ellas de su mismo partido, le llevó a hacer un contundente juego de palabras hace unas semanas: "Ellos tienen el arco, pero yo tengo la flecha".

En medio de estas dos posiciones está el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que insiste en la necesidad de dialogar y demanda "criterios objetivos" y "no políticos" para el reparto de déficit, con "discriminación positiva" para las CCAA cumplidoras y Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha, no deja de repetir que las comunidades que el año pasado cumplieron el déficit, como la suya, no pueden salir perjudicadas y tendrán algún tipo de compensación.

Estos dos barones tienen más peso político que Monago, ya que una es la secretaria general del PP y el otro ha revalidado su mayoría absoluta hace sólo unos meses, por lo que constituyen el mejor apoyo para que Rajoy logre pactar un déficit a la carta con compensaciones para quienes cumplan el objetivo inicial, si es que esa es su intención.

Sin embargo, el propio presidente del Gobierno ha reiterado el mensaje de que el mejor premio es haber hecho los deberes y consolidar una credibilidad como gestor público.

¿Qué opinan los barones del PSOE?

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha instado este lunes al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a resolver "el lío" del déficit que, según ha dicho, han montado los dirigentes del PP, pero sugiriéndole  que reparta al 50% entre Estado y comunidades el nuevo margen que dará la UE a España.

Según su criterio, "el lío" que Rajoy pretende desmontar lo han generado el propio presidente y las comunidades gobernadas por el PP. "Cuando uno siembra vientos, recoge tempestades", resumió López, quien consideró que Rajoy está recogiendo "años de un discurso del agravio que ahora se vuelve contra él, años de demagogia contra las comunidades autónomas, de confrontación de comunidades entre ellas mismas y con el Gobierno de España".

Ante este panorama, López propuso que los 18.000 millones nuevos que posiblemente tendrá España de margen con la flexibilización del objetivo de déficit se repartan al 50% entre Estado y autonomías, si bien no quiso pronunciarse sobre si debería hacerse de forma asimétrica o no entre las comunidades.

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha valorado este lunes la reunión que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado para hablar del objetivo de déficit de las autonomías como una llamada al orden a sus filas.

Griñán, que asistió en Málaga a un acto conmemorativo del 40 aniversario de la presencia en Fujitsu en España, manifestó a los periodistas que entiende que la reunión no afecta a "lo institucional" porque a ella no han sido convocadas las autonomías en las que no gobierna el PP. Por ello, deduce que la reunión tiene como finalidad "buscar criterios uniformes dentro del PP".

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno apruebe un déficit "a la carta", Griñán defendió que "las reglas tienen que ser iguales para todos", aunque precisó que "no tiene por qué ser el mismo objetivo de déficit" para todas las comunidades.

Según el presidente andaluz, se pueden tener en cuenta variables como el endeudamiento, población e historia de cada una de las comunidades, pero siempre que la consecuencia sea "una fórmula que se aplique a todas por igual".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios