El grupo municipal de Izquierda Unida reclama por ello al Equipo de Gobierno del Partido Popular una solución ante el problema de la falta de iluminación de los pasos de peatones de la ciudad, un tema “que ha quedado bloqueado y paralizado por la incapacidad de reacción y respuesta del Partido Popular a los problemas económicos con los que se ha encontrado la empresa encargada en su momento –a finales de 2011- del proyecto, Montajes Eléctricos Espí”.
Desde hace varios meses Izquierda Unida mantiene su interés en la Junta de Gobierno por la paralización del proyecto de iluminación de los pasos de peatones aprobado allá por diciembre de 2011 a Montajes Eléctricos Espí. Un proyecto que consistía en la colocación de unos monolitos iluminados en los pasos de peatones los cuales se financiarían, teóricamente, gracias a la gestión de la publicidad que se podría incluir en los mismos por parte de la empresa adjudicataria.
Este proyecto que fue calificado en su momento como “muy importante para el Ayuntamiento y, por extensión, para la seguridad vial de muchos municipios de España” señaló José Francisco Herrero en el estreno del primero de ellos, en la Avenida de Portugal y el Paseo de Don Carmelo. Fueron los “primeros y últimos” apunta Montserrat Barcenilla, porque “ha pasado más de un año desde que se presentara con todo lujo de detalles un proyecto ahora olvidado por culpa de los problemas económicos en los que está sumida la empresa encargada del mismo”.
Una situación que la portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila pide “desbloquear”. “Desde hace meses venimos reclamando al Equipo de Gobierno del Partido Popular que se articule una solución a esta situación”, porque no comprende ni comparte el doble discurso que en este asunto está manteniendo el PP.
“Es incomprensible que al mismo tempo que el Partido Popular habla y reconoce la necesidad de actuar ante la falta de iluminación que sigue existiendo en un número importante de pasos de peatones de la ciudad, opte por todo tipo de excusas para no actuar ante este problema”. En este sentido Montserrat Barcenilla apunta a la última de las respuestas ofrecidas por el PP en Junta de Gobierno, “en la que se nos ha llegado a decir ahora que no es la empresa Montajes Eléctricos Espí la encargada de este proyecto”.
Por ello el grupo municipal de Izquierda Unida pide al Partido Popular “dejar de echar balones fuera” y adoptar “soluciones” a un problema “que es conocido y reconocido por todos. No podemos seguir manteniendo en Ávila pasos de peatones en el estado de inseguridad que se encuentran esperando que la solución la aporten otros”.
De momento, todo parece muy parado. Así que recomendamos a los peatones abulenses que extremen las precauciones en los pasos de cebra y sólo empiecen a cruzar cuando los coches se hayan detenido. Los peatones son los que más sufren en un atropello. Vista la falta de ingenio político o de ganas de arreglar esta situación, extrememos las precauciones.