El ministro de Interior prohibió el tránsito de camiones con arena hacia Gibraltar para evitar que se construyera un espigón en la cala este, donde está previsto levantar un complejo inmobiliario de lujo en terreno ganado al mar, pero sí permiten entrar furgones cargados de rocas.
Ante esta paradoja, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha asegurado que también se está "atento" a la entrada de los camiones que transporten este tipo de cargamento en Gibraltar.
La medida ha sido tomada por Interior en coordinación con el servicio de aduanas y la Fiscalía de Medio Ambiente, que ya había incoado diligencias informativas tras la denuncia interpuesta el pasado mes de julio por Verdemar-Ecologistas en Acción.
Así, en declaraciones a los periodistas en Algeciras (Cádiz), el subdelegado del Gobierno en Cádiz ha asegurado que la Guardia Civil está "actuando" a instancias de la Fiscalía, asegurando que conocían los hechos denunciados hace "unas semanas", por lo que se inició una investigación al respecto.
Además ha defendido la medida de prohibir la exportación de arenapara el relleno de playas en el Peñón basándose en un "posible delito medioambiental", incidiendo en que estas medidas se toman "desde la legalidad más escrupulosa".
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ordenaba impedir el paso de camiones con arena para la construcción de un espigón en la cala este del Peñón de Gibraltar, donde está previsto levantar un complejo inmobiliario de lujo en terreno ganado al mar, informaron fuentes del Ministerio.
La medida fue tomada por Interior en coordinación con el servicio de aduanas y la Fiscalía de Medio Ambiente, que ya había incoado diligencias informativas tras la denuncia interpuesta el pasado mes de julio por Verdemar-Ecologistas en Acción.
La denuncia de los ecologistas iba contra el Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz) y otros municipios por un delito de "hurto agravado" y también por la presunta comisión de un delito de falsedad en documento público, todo ello en relación con la venta a Gibraltar de arena retirada de la duna de Valdevaqueros de la localidad gaditana.
En concreto, indica esta denuncia que se trataba de camiones de la empresa Movitrans los que entre los días 21 y 26 de junio "salían cargados con la arena que iban quitando de la carretera que cruza la duna de Valdevaqueros".
Los ecologistas consideran que "vender arena de la duna de Valedevaqueros ilícitamente y pasarla por la frontera de Gibraltar con una posible documentación de trazabilidad falsa es para que el Gobierno abra una investigación desde el Ayuntamiento de Tarifa hasta la frontera de Gibraltar".
No conocíamos el origen de la arena
Al hacerse pública la denuncia de Verdemar-Ecologistas en Acción, el Gobierno de la Roca emitió un comunicado en el que aseguraba que había firmado un contrato con Van Orrd (Gibraltar) el 19 de abril de 2013 para el suministro y la colocación de 10.000 toneladas de arena en la playa de Sandy Bay, por el que esta compañía "debía suministrar arena de la zona de Valdevaqueros en Tarifa, donde, como consecuencia de los fuertes vientos, la arena de las dunas se había volado hasta las carreteras adyacentes, cortando el acceso al público de forma efectiva".
Gibraltar señaló que las "autoridades locales" se encargaron de quitar la arena y eliminarla, y que "en ningún momento" el Gobierno del Peñón había tenido conocimiento de que se hubiese retirado arena de la playa.
Confianza rota
Por su parte el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, asegura que "la relación de confianza con las autoridades de Gibraltar se ha roto" y que eso obliga a imponer medidas de control más estrictas en la frontera para luchar contra el contrabando.
"En el momento en que esa confianza se restablezca es más que probable que podamos disminuir unos esfuerzos que son muy gravosos para el Gobierno español si contamos con la colaboración del Gobierno de Gibraltar", señaló García-Margallo en una rueda de prensa en Bruselas.