La crisis no afecta igual a todos. Es el caso de los directivos españoles, que ante la actual coyuntura económica han optado por mantener sus salarios. Los recortes tan solo les han llegado por la disminución del “dumping” salarial, los blindajes y los bonos de reclutamiento, tal y como señala el informe realizado por Padula & Partners.
En el mismo estudio también se destaca que en los próximos años se mantendrá un “carácter conservador” en los salarios. Los sueldos más elevados se encuentran en el sector farmacéutico, en el comercial y de negocio y en la banca. Otra cuestión que apunta el informe es que los directivos mejor pagados no siempre son los de las grandes empresas, sino que hay casos en los que las empresas más pequeñas y muy especializadas son las que buscan la contratación de un alto directivo y ofrecen un mayor salario.
En cuanto a las cualidades que debe tener un directivo, el socio director de Padula & Partners, Fernando Galante, señala que para ocupar este puesto es necesario “tener habilidades como el liderazgo, que a veces llegan a ser más valoradas que otras como haber cursado un MBA”.