Se sabe que prácticamente todas las especies de animales duermen de alguna forma, pero este periodo de latencia tiene importantes inconvenientes, sobre todo cuando los depredadores están al acecho, lo que ha llevado a pensar que si el sueño no realiza una función biológica esencial entonces es quizás uno de los mayores errores de la evolución a pesar de que hallazgos recientes habían demostrado que el sueño puede ayudar a almacenar y consolidar los recuerdos, pues estos beneficios no parecen superar la vulnerabilidad, lo que lleva a los científicos a especular que debe haber una función más esencial para el ciclo de sueño-vigilia.
"Este estudio muestra que el cerebro tiene diferentes estados funcionales cuando duerme y cuando se despierta", explicó Maiken Nedergaard, codirector del Centro de Neuromedicina Traslacional del Centro Médico de la Universidad de Rochester (URMC, en sus siglas en inglés) y autor principal del trabajo.
"De hecho, la naturaleza reparadora del sueño parece ser el resultado de la liquidación activa de los subproductos de la actividad neuronal que se acumulan durante la vigilia", agrega.
El estudio, publicado este jueves en la revista Science, revela que el método único en el cerebro para la eliminación de residuos, conocido como el sistema 'glymphatic', es muy activo durante el sueño, quitando las toxinas responsables de la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurológicos. Además, los investigadores encontraron que durante el sueño, las células del cerebro se reducen de tamaño, lo que permite desechar residuos con mayor eficacia.
Esta revelación podría transformar la comprensión de los científicos sobre los efectos biológicos del sueño y apuntar a nuevas formas de tratar los trastornos neurológicos.
30% de los españoles tienen dificultades para dormir por sus parejas
Si estas funciones son tan vitales, muchos españoles tenemos un pequeño problema y es que tres de cada diez españoles tienen problemas para poder conciliar el sueño debido a los ronquidos de su pareja.
Según un estudio realizado por la compañía de cuidado de la audición Oi2 entre más de mil ciudadanos de entre 18 y 65 años para conocer cómo toleran estos ruidos los españoles, en especial las parejas y cuáles son considerados los más molestos de vivir en compañía, los ronquidos son mencionados en los primeros lugares.
Ante esta situación, el 32% de los españoles asegura despertar a la pareja para que deje de roncar, un 28% hace chasquidos con la boca para intentar que los ronquidos cesen por sí solos y un 19% confiesa simplemente optar por dormir en otra habitación o incluso en el sofá. Asimismo, recurrir a los tapones protectores auditivos para no escucharlo (16%) o incluso ponerse melodías relajantes (5%), son otras de las técnicas utilizadas por los españoles con este fin.