www.lavozdeavila.com
Adios a la Doctrina Parot

Adios a la Doctrina Parot

martes 16 de septiembre de 2014, 11:07h

Escucha la noticia

El Tribunal de Estrasburgo ratifica la condena por la aplicación de la 'doctrina Parot', que desde el año 2006 ha prolongado la estancia en la cárcel de decenas de presos al calcular sus liquidaciones de condena sobre la totalidad de sus penas y no sobre el límite máximo de cumplimiento.

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha rechazado el recurso planteado por el Gobierno de Mariano Rajoy contra el fallo que dictó una de sus secciones el 10 de julio de 2012, que condenó a España por violar derechos fundamentales de la reclusa de ETA Inés del Río Prada al prorrogar su prisión mediante la 'doctrina Parot'.

Por unanimidad, el Tribunal de Estrasburgo estima que la prolongación de su estancia en la cárcel fue una 'detención ilegal' o 'no regular', ya que fue vulneradora de su derecho a la libertad.

"La demandante ha cumplido una pena de prisión de una duración superior a la que se le habría debido imponer en virtud del sistema jurídico español en vigor en el momento de la condena, teniendo en cuenta las redenciones de pena que se le habían concedido conforme a la ley".

Ése es el argumento principal del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para condenar a España por aplicar la 'doctrina Parot' a la preso de ETA Inés del Río, y prolongar así en 9 años su estancia en la cárcel.

Esa conclusión se basa en dos datos clave: en el año 2000, la Audiencia Nacional refundió todas las condenas a Inés del Río, que sumaban 3.000 años de prisión, en una sola de 30 años de duración.

Y, en segundo lugar, las autoridades penitenciarias le otorgaron 9 años de redención de pena por trabajo de acuerdo a los beneficios que preveía el Código Penal de 1973 (y que se eliminaron con el de 1995). Ninguna autoridad judicial, señala el tribunal de Estrasburgo, impugnó esa redención de 9 años de condena.

Piden sus excarcelaciones

Las asociaciones de apoyo a los presos de ETA calculan que el fallo afectará a 54 presos de ETA de forma inmediata, e Interior dice que a 61 en breve plazo, y a otros 75 en pocos años. También beneficiaría a 6 miembros de los GRAPO, uno de los GAL, otro independentista gallego así como 15 violadores y otros delincuentes graves.

Por su parte, la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha calificado de "buena noticia" para la formación jeltzale la decisión del Tribunal de Estrasburgo por la que pone fin a la doctrina Parot y ha exigido al Gobierno central que la acate y ponga en marcha, de manera "urgente", los mecanismos para cumplir la resolución, "poniendo en libertad a cuantos reclusos hubieran cumplido con sus penas impuestas con anterioridad a la hoy derogada doctrina Parot".

Lamentamos esta decisión

La reacción del Gobierno al varapalo judicial del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDHA) de Estrasburgo contra la doctrina Parot ha sido la de lamentar la decisión, pero resignarse a que la Audiencia Nacional aplique y determine su alcance,  "caso por caso", según señalaron este lunes en rueda de prensa los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, e Interior, Jorge Fernández Díaz.

"El TEDH ha resuelto un recurso que afecta a una persona, pero la decisión a efectos de la aplicación práctica de la sentencia corresponde a los tribunales españoles, a la Audiencia Nacional", defiende Ruiz Gallardón, que ha asegurado que la sentencia "no admite ulterior recurso", lamentado en dos ocasiones la decisión del TEDH: "No puede tener el mismo reproche penal aquel que ha matado a 20 personas que el que ha cometido un único asesinato", opinaba el ministro.

"La mayoría de los condenados por terrorismo seguirán cumpliendo sus sentencias", ha asegurado Fernández Díaz quien también ha afirmado que "si las decisiones de la Justicia conllevan excarcelaciones el Gobierno seguirá actuando en el marco del Estado de Derecho".

"No podemos predeterminar a cuantos o a quienes va a afectar, pero podemos prever que afectará a un número significativo de terroristas de ETA, condenados por su pertenencia a los GRAPO,  y a otros presos comunes que hayan cometido delitos especialmente graves",  dice el ministro.

El titular de Interior avisa además de que estarán vigilantes para evitar y perseguir que se produzcan actos de enaltecimiento de los terroristas excarcelados debido a la sentencia del TEDH y ha recordado que "eventuales excarcelaciones en ningún caso van a suponer impunidad".

No cumpláis la sentencia

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la mayoritaria en este colectivo,  ha culpado directamente a los políticos de la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de condenar a España por la aplicación de la doctrina Parot a la etarra Inés del Río porque considera que "han hecho mal los deberes" y ha exigido al Gobierno que no cumpla la sentencia, "que es declarativa y no ejecutiva".

La directiva de la AVT ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación poco después de conocer la sentencia del Tribunal de Estrasburgo acompañada de 60 víctimas de ETA que temen que los responsables de sus asesinatos puedan salir a España si se deroga la doctrina Parot.

"Hoy en España se ha quebrado el Estado de Derecho. La democracia ha sido derrotada por culpa de los políticos que han cedido a los terroristas", ha denunciado la presidenta del principal colectivo de víctimas del terrorismo, Ángeles Pedraza, que ha señalado como principal responsable al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ("él fue quien inició el camino de rosas para los terroristas") pero ha incluido en la responsabilidad a todos los dirigentes políticos.

Por su parte, el presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha exigido igualmente al Gobierno que no cumpla la sentencia que condena a España por aplicar la doctrina Parot, dado que no es "vinculante ni de obligado cumplimiento", y ha avisado de que, en caso de que lo haga, dará "una respuesta contundente" convocando a los ciudadanos a mostrar su repulsa en la calle.

Alcaraz, que fue presidente de la AVT, ha aludido a antecedentes en los que los países no han cumplido las sentencias del TEDH y ha puesto en marcha una campaña de recogida de apoyos ciudadanos para exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "que diga sí a la doctrina Parot".

Nos repugna pero la acatamos

Por su parte el PSOE vuelve a ir de la mano del Gobierno del PP en materia antiterrorista y así lo ha querido dejar claro este lunes su secretario de Organización, Óscar López. Los socialistas "acatan" la sentencia hecha pública hoy mismo por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) pero la consideran una mala noticia para la lucha contra ETA.

Óscar López ha asegurado que "al PSOE le repugnan las consecuencias de dicha sentencia, en algunos casos", ya que en opinión de López "no puede valer lo mismo matar a una persona que a 24, cosa que no permite el Código Penal de 1995". "Por eso lamentamos el dolor que esta sentencia pueda tener entre las víctimas", ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios