El grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila puso de manifiesto las condiciones del nuevo pliego para el Servicio de Recogida Selectiva de Envases Ligeros en la ciudad de Ávila y los barrios anexionados, un nuevo contrato “hecho a medida para que la actual concesionaria del servicio siga, con muchas posibilidades, prestándolo, y que el Partido Popular ha elaborado sin pensar en el beneficio de los ciudadanos”.
Así resumía Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, un nuevo pliego de condiciones para el contrato de la recogida de envases de plástico presentado a los grupos de la oposición con apenas 24 horas de antelación a su votación y aprobación, y cuyo estudio “nos ha permitido ver las diferencias” con el pliego firmado en 2004 y respecto al que “se incrementa el gasto y se reducen los servicios”.
Servicios que el Partido Popular abre la puerta para que la empresa que salga titular del nuevo contrato “subcontrate a su vez hasta el 50% de los trabajos, lo que supondrá la pérdida de control de los mismos por parte del Ayuntamiento”.
Según detalla la formación de izquierdas en el Ayuntamiento de Ávila “en el 2004 la licitación del servicio se sacó por 235.758 euros al año, mientras que en este 2014 pretende sacarse por 346.500 euros al año”, un mayor gasto pero un menor servicio. “La recogida de envases de plástico va a pasar de dos a un día en los barrios anexionados”.
Una denuncia en la que Montserrat Barcenilla critica que “pese a ser tan abulenses como otros, y pagar los mismos impuestos, van a recibir un menor servicio”. No es el único punto del contrato que registra una reducción del servicio. “Si hasta ahora la desinfección y desinsectación de los contenedores se hacía de forma quincenal, a partir de ahora se hará una vez cada dos meses”.