Izquierda Unida de Ávila muestra su solidaridad y apoyo con los afectados por la hepatitis C y suma su voz a la reivindicación generalizada para que se “facilite de forma urgente el tratamiento contra esta enfermedad a todas y cada una de las personas afectadas por hepatitis C, un tratamiento, el Solvai, que ha demostrado su eficacia en un 90% de los casos con una enfermedad por la que las estadísticas indican que 12 personas mueren al día” se apunta desde Izquierda Unida de Ávila. “Estamos ante una auténtica crisis y por tanto se debe abordar como tal, marcando como prioridad la salud de las personas, por lo que es preciso reclamar la puesta en marcha de la dotación económica que sea necesaria para que este medicamento llegue en tiempo y forma a todos los afectados”.
Porque para José Alberto Novoa “estamos ante un debate que no debería estar sucediendo. El Partido Popular ha situado criterios economicistas por delante de la salud y las personas. Y esto resulta intolerable” apunta ante la decisión del ejecutivo del PP de repercutir económicamente en las comunidades autónomas –deben ser ellas las que filtren los casos y su urgencia- un medicamento incluido finalmente en las listas de los medicamentos financiados por la sanidad pública. “Se está discutiendo por un tratamiento de 25.000 euros por persona cuando al año se derrochan miles de millones en obras inútiles”.
José Alberto Novoa denuncia el silencio cómplice que está rodeando todo este asunto entre los diferentes dirigentes del Partido Popular, “incapaces de reclamar para sus ciudadanos los medios necesarios para abordar un problema que para muchos enfermos es ya límite”. Para el coordinador provincial “de una vez por todas hay que poner en manos de los enfermos de hepatitis C el Solvai y dejar de negarlo por meras cuestiones económicas y no médicas” señala ante una negativa que “supone una verdadera aberración, porque es una cuestión de dignidad, de derechos humanos básicos y para muchas personas una situación de vida o muerte”.
El coordinador provincial de Izquierda Unida de Ávila aplaude la medida puesta en marcha por la europarlamentaria de Izquierda Unida, Marina Albiol, para cuestionar ante la Unión Europea si la negativa a suministrar este medicamento a los afectados vulnera los derechos humanos. “Europa deberá responder qué opinión la merece que España y el gobierno del Partido Popular permita que haya ciudadanos que enfermen y fallezcan por negarse a suministrarles un fármaco que ha demostrado una gran eficacia contra la enfermedad de la hepatitis C”.