“Si el Equipo de Gobierno del Partido Popular quiere saber por qué no hay atisbo de recuperación económica entre los ciudadanos sólo tiene que mirar a la realidad del día a día de la ciudad que gobiernan, a los bajos salarios que cobran los abulenses, a las cifras de desempleo con las que acabó el 2014 y empezó el 2015, a la escasa oferta laboral que no sólo nos hace expulsar población a otras provincias limítrofes sino convertir el paro en un problema crónico para algunos ciudadanos, a lo delicado de un tejido económico e industrial en el que se siguen cerrando empresas o donde algunas de las más importantes amenazan con despidos o cese de actividad, y a la falta de estabilidad de un mercado laboral donde más del 90% de los contratos que se firman son temporales”.
Así responde el grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila a los “interrogantes” que se hace el Equipo de Gobierno del Partido Popular ante la ausencia de mejoría económica entre los ciudadanos de Ávila. “Ni las arcas municipales mejoran, por mucho que enmascare las cifras, ni la situación económica de los abulenses va a mejorar mientras el Partido Popular mantenga en vigor una Reforma Laboral que ha convertido a los trabajadores en pobres”.
Porque para Montserrat Barcenilla “¿cómo va a mejorar la situación económica de un abulense que no llega a cobrar ni el Salario Mínimo Interprofesional?”. La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila recomienda al Partido Popular a “mirar las cifras salariales de los abulenses. Si la mitad de los asalariados no llega a 1.000 euros al mes, uno de cada tres trabajadores ni siquiera alcanza el Salario Mínimo Interprofesional de 648 euros, por lo que trabajar, al menos en Ávila, no significa salir de la pobreza. Todo lo contrario. Y es la consecuencia directa de la política laboral emprendida por el Partido Popular”. Cifras “que no sólo son conocidas por el Equipo de Gobierno del Partido Popular, sino que se muestran orgullosos de ellas. Al menos así se desprende no sólo de las declaraciones del propio alcalde de la ciudad realizadas en su momento sino más recientemente con la campaña para atraer inversores a Ávila bajo el título ‘Invest in Ávila’ y donde se promociona como virtudes tanto la flexibilidad como el menor coste laboral”. Beneficios “que no son tales”.
“Mientras que desde el Equipo de Gobierno del Partido Popular de Ávila se siga aplaudiendo este tipo de datos como un atractivo empresarial la realidad será una ciudad sumida en la pobreza de sus ciudadanos” apunta Montserrat Barcenilla.
Con ello Montserrat Barcenilla entiende “poco menos que una tomadura de pelo” que desde el Equipo de Gobierno del Partido Popular “se anime a los ciudadanos a cambiar su forma de vida, su forma de pensar o de actuar”. Unas declaraciones “como poco, desafortunadas y que dejan entrever que aquellos que dirigen el Ayuntamiento de Ávila aún no se han dado cuenta que el problema no lo han causado los ciudadanos”. Porque “si quieren ver un atisbo de mejora en los salarios y los puestos de trabajo lo que debe hacer el Partido Popular de Avila es unirse a quienes reclamamos desde hace tiempo la derogación de su Reforma Laboral que tanto pobreza y precariedad laboral han traído a Ávila”.