Yolanda Vázquez se ha referido así al nuevo techo de gasto del 1,8 por ciento aprobado por el Consejo de Ministros para los ayuntamientos que, según la resolución aprobada por la Comisión Nacional de Administración Local, deberán mantener el equilibrio presupuestario, déficit cero, durante el trienio 2016-2018.
“Resulta que quien es responsable del déficit público son las administraciones autonómicas y el Gobierno central, y los ayuntamientos, que lo son en menor medida, somos los que tenemos que pagar las consecuencias”.
“Esta barrera es una medida de penalización a los ayuntamientos y al ahorro de las entidades locales. Por ello, el equipo de gobierno no puede quedarse cruzado de brazos y debe actuar para que, de no modificarse ese techo de gasto, a finales de año, movilizar todos los fondos pendientes de gasto para llegar hasta el cien por cien del presupuesto a final de año. Con esta medida se aseguraría más fondos en el presupuesto del año siguiente, ya que se sumaría al total gastado el 1,8 por ciento fijado por el Ministerio”, ha señalado la portavoz socialista.