Durante once años “ha estado escondido en un cajón”, durante once años “los ciudadanos de Ávila han pagado de su bolsillo los vertidos de aguas residuales de La Colilla a la red de alcantarillado de Ávila”. Es por ello que el grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila denuncia los términos en los que el Ayuntamiento de Ávila y el Ayuntamiento de La Colilla firmaban esta semana un convenio por el que se viene a regular “a partir de ahora” los vertidos de aguas residuales desde esta localidad a la red de saneamiento de Ávila. Un convenio obligado por la propia ley -desde 2004- pero que ha estado guardada en el cajón durante once años.
Según refleja el propio convenio, “conocido por el grupo municipal de Izquierda Unida desde hace unos meses”, en mayo de 2003 entró en vigor un reglamento de dominio público hidráulico en el que se expresaba que todos los vertidos deben tener la correspondiente autorización del órgano local al que viertan. Así en el reglamento municipal de vertidos, de junio de 2004, ya se expresa que todos los ayuntamientos que utilicen cualquier tramo de alcantarillado de Ávila deberían firmar un convenio en el plazo de seis meses con el fin de ajustar el vertido de sus aguas. “Era junio de 2004 y los seis meses se han convertido en once años”.
Y esto ha sido así porque tanto el Teniente Alcalde del área en los anteriores gobiernos del Partido Popular, actual alcalde de Simancas, como el propio alcalde, actual candidato al Senado, “no asumieron sus responabilidades” con una localidad que desde 1993 vierte sus aguas sucias a la red de alcantarillado de Ávila
Con la entrada del nuevo Equipo de Gobierno del Partido Popular, “parecía que el actual Teniente Alcalde de Servicios a la Ciudad había cogido el toro por los cuernos, pero se les ha vuelto a escapar a toriles”. Porque el convenio que esta semana se ha firmado con el Ayuntamiento de La Colilla marca el pago por vertidos “a partir de ahora” sin hacer alusión a los once años anteriores “y que los han pagado los abulenses de sus bolsillos”.
En este sentido Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Avila, señala que “se está perdiendo la oportunidad de resarcir a los ciudadanos de Ávila, sin ahogar económicamente al Ayuntamiento de La Colilla, buscando las fórmulas que fueran necesarias” para abordar los once años en los que no se ha querido ejecutar la ley. “No estamos dispuestos a que no se aborde” señala Barcenilla.
Una situación por la que Montserrat Barcenilla reclama responsabilidades políticas y económicas a los anteriores responsables del Partido Popular. Dado el perjuicio económico que supone esta situación para los abulenses y las arcas municipales “el actual Equipo de Gobierno del Partido Popular debe reclamar responsabilidades a sus antecesores, que son del Partido Popular como ellos, que están bajo sus siglas”. A este respecto “no debe permitirse que los responsables en esos gobiernos, como fueron el Teniente de Alcalde de Obras y al propio alcalde, no asuman su responsabilidad en estos hechos”. Desde Izquierda Unida “pedimos resarcir a los ciudadanos, se exijan responsabilidades por haber dejado en el cajón guardadas estas normas perjudicando a Ávila. Es una obligación reclamar las responsabilidades económicas, políticas y de cualquier orden”.