La formación de izquierdas reclama al Equipo de Gobierno del Partido Popular “un posicionamiento firme” ante la posibilidad de que la liberación de peajes “excepto el de la AP6 y AP51 dejen la ciudad en una posición de clara desventaja”
El grupo municipal de Izquierda Unida considera “demoledor” el horizonte presentado por el Ministerio de Fomento según el cual el peaje de la AP-6, AP-51 y AP-61 finalizaría entre el 2024 y 2029 y la situación que se ha planteado más recientemente con la aprobación en la Cámara Baja de una propuesta para la exigencia al Gobierno de no prorrogar la concesiones de las autopistas que vencen entre 2018 y 2021. Un escenario “que desde el grupo municipal de Izquierda Unida consideramos demoledor para la ciudad de Ávila, la puntilla ante la ya dura situación por la que atraviesa” apunta Montserrat Barcenilla en un momento en el que la lucha contra el peaje había retomado su fuerza social y política de la mano de la Plataforma Ávila Libre de Peajes y bajo el cuestionamiento no sólo de la legalidad del peaje, “algo que desde Izquierda Unida de Ávila venimos haciendo desde hace años”, sino de la extensión del mismo más allá del 29 de enero de 2018, cuando se cumplían los 50 años de la concesión de 1968. “Diga lo que diga el Ministerio de Fomento todo lo que venga a partir de ahora desde el grupo municipal de Izquierda Unida lo consideraremos ilegal. Nuestro posicionamiento es y ha sido firme” deja claro Barcenilla, para la que no se ha dado cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo.
“La extensión del peaje hasta el 2029 es un serio revés económico, laboral y social para esta ciudad, porque el peaje, como se ha venido demostrando en los últimos años, se ha convertido en un hándicap añadido para el desarrollo de Ávila, que si ya se encontraba en una posición de desventaja con ciudades como Valladolid, Segovia, Salamanca, Toledo o Guadalajara, la posible supresión de otros peajes salvo los que afectan a esta ciudad ponen el horizonte de la ciudad en una situación demoledora”. Porque si bien el grupo municipal de Izquierda Unida reconoce la importancia de la PNL aprobada en el Congreso de los Diputados para instar a no prorrogar las concesiones a las autopistas que venzan entre el 2018 y 2021, “dejar fuera la AP6 y AP51 sería un duro golpe”.
Y es por ello que Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, ha reclamado en Junta de Gobierno una postura “clara y firme” al alcalde de la ciudad, José Luis Rivas, como “máximo representante de la ciudad” reclamando “una solución a lo que se nos puede venir encima”. Porque recogiendo la demanda de CCOO realizada en su momento “el debate se encuentra en el terreno de la política y la labor de las instituciones abulenses debe tomar un protagonismo obligatorio. Debemos reactivar desde las instituciones abulenses, en nuestra obligación de defender los intereses de Ávila, cuantas medidas sean posibles, medidas de presión, reivindicación, debate y diálogo” señala la portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, que reconoce que “si el escenario es preocupante, el futuro puede serlo aún más”.