Pedro Pascual ha recordado en el Pleno de las Cortes al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que el 68 por ciento de los ataques mortales de lobo al sur del Duero en 2018 tuvieron lugar en Ávila. También ha recogido las cifras de las organizaciones profesionales agrarias y ganaderas, que elevan la cifra en la provincia abulense de los 1.382 a 2.000 animales muertos, sumando los desaparecidos y los que mueren meses después del ataque.
Además, ha criticado que las cifras del censo del lobo que se manejan actualmente sean del último censo, de 2012-13, publicado en 2018. “Me temo que hasta 2028 no sabremos cuántos lobos tenemos hoy”, ha ironizado Pascual tras la respuesta del presidente, quien en su réplica ha dado la razón al procurador de Por Ávila y, además, ha reconocido que la directiva europea Hábitats está obsoleta.
Pedro Pascual ha añadido que “no cuadran las cifras” entre los datos del censo de lobos que maneja la Junta y las que barajan los ganaderos, algunos de los cuales
-según datos publicados en medios de comunicación- hablan de 300 lobos en la provincia.
Finalmente, ha lamentado que la Junta prefiera “decir que tiene las manos atadas por Europa para no pensar” en “posibilidades de convivencia y equilibrio natural”. Asimismo, ha recalcado “aunque hay que proteger al lobo al sur del Duero también hay que proteger al ganadero” porque “si nos quedamos sin ganaderos nos quedamos sin nuestros pueblos”.
Por este motivo, ha dicho al presidente de la Junta que está “pensando en regalarle una brújula pero no porque piense que está perdiendo el norte”, sino porque “está perdiendo el sur de Castilla y León”.