Tras felicitar a Juan Vicente Herrera por su incorporación al Consejo Consultivo de Castilla y León, el presidente de la Junta ha mostrado todo su agradecimiento, reconocimiento y gratitud por su trabajo, compromiso y dedicación durante todos los años que ha estado al servicio de los castellanos y leones, en las distintas responsabilidades desempeñadas.
Fernández Mañueco también ha señalado que esta incorporación sigue el camino marcado por otros presidentes de la Comunidad, como fueron Demetrio Madrid y José Constantino Nalda. A esta lista, ha afirmado, se añade ahora “la experiencia, el sentido común y buen hacer de Juan Vicente Herrera, quien va a enriquecer la labor del órgano consultivo por excelencia de nuestra Comunidad”.
Una labor, la del Consejo Consultivo, que se realiza con plena autonomía orgánica y funcional, lo que se traduce en un “plus de garantía” para los ciudadanos castellanos y leoneses. Y una labor, según ha destacado el presidente, que se lleva a cabo velando en todo momento por el cumplimiento de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el conjunto del ordenamiento jurídico. Algo que hoy resulta más necesario e imprescindible que nunca ante la actual situación de inestabilidad y de incertidumbre política, económica e institucional, ha asegurado.
Esa situación de inestabilidad y de incertidumbre obliga a defender un marco constitucional valioso para avanzar en igualdad y en libertad, ha señalado Fernández Mañueco, “puesto que es mucho lo que hemos conseguido en los últimos 40 años en democracia y es necesario hacer más pedagogía, ponerlo en valor”. En este sentido, ha señalado que España necesita un Gobierno que camine en esa senda.
Por ello, mientras algunos están interesados en el enfrentamiento y en la confrontación, apostando por la ruptura del consenso de la Transición y levantando fronteras, el presidente de la Junta ha defendido un autonomismo útil, leal y solidario en el que crecer y contribuir al desarrollo de España. Algo que se recoge claramente en el Estatuto de Autonomía, cuyo título preliminar establece que Castilla y León es una comunidad histórica y cultural que tiene su origen en los antiguos Reinos de León y de Castilla y que ha contribuido de modo decisivo a la formación de España como Nación.
Con ese fin trabaja el Gobierno de Castilla y León, que hace cinco meses alcanzó un acuerdo de gobernabilidad para los próximos cuatro años, ha señalado el presidente. Y a esa misma labor contribuye el Consejo Consultivo, dentro de sus funciones, al igual que el Consejo de Cuentas, el Consejo Económico y Social y el Procurador del Común, que conforman las denominadas Instituciones Propias de la Comunidad. Instituciones todas ella garantes de la calidad democrática, la participación ciudadana y la transparencia en la gestión de los servicios públicos, a las que el presidente de la Junta ha trasladado su agradecimiento y apoyo.
Por último, Fernandez Mañueco también ha hecho un llamamiento a la necesidad de estabilidad para poder negociar una financiación autonómica suficiente para Castilla y León. Una negociación que debe llevarse a cabo en un marco multilateral como es el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y que tenga en cuenta los condicionantes propios para poder prestar los servicios públicos en condiciones de igualdad, como la extensión o la dispersión de la población.