Mediante el sistema puesto en marcha a principios de 2016, los hospitales de la red Sacyl han tramitado la solicitud de registro de un total de 20.825 nacimientos en toda la Comunidad.
La Dirección General de Planificación y Asistencia Sanitaria ha sido la encargada de promover esta iniciativa, que deriva de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) y que en Castilla y León se ha enmarcado en el Proyecto ANDES. Precisamente, se trata de una de las comunidades Autónomas donde se ha implantado el proyecto en el 100 % de sus hospitales públicos.
La tramitación se realiza a través de una aplicación informática y requiere la siguiente documentación: certificado médico de nacimiento, documento identificativo válido y en vigor de los padres (dni, pasaporte…), libro de familia o certificado de matrimonio si hubiese y formulario oficial de solicitud de inscripción firmado.
Una vez recibida la documentación, y si todo es correcto, el Registro Civil inscribirá al recién nacido y a los pocos días proporcionará al/los declarante/s la certificación del registro mediante el modo de comunicación seleccionado (correo postal o electrónico).
Esta vía de tramitación se puede realizar siempre que se trate de nacimientos producidos en el propio centro sanitario y antes de que transcurran 72 horas, pero se excluyen los siguientes casos: cuando se produzca negación de la paternidad o cuando alguno de los progenitores sea menor de edad. En caso de hijos no matrimoniales, cuando haya ausencia, fallecimiento o incapacidad del padre, madre o ambos progenitores. Tampoco se aplica cuando los dos progenitores sean extranjeros de distinta nacionalidad, cuando la madre haya renunciado al hijo o cuando se trate del nacimiento de un niño sin vida, o gemelos con un niño vivo y otro fallecido. El registro también deberá hacerse de forma presencial si el Registro Civil de la localidad donde se quiere inscribir no está informatizado.