La Diputación de Ávila ha comenzado su participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), se celebra en IFEMA (Madrid), con la presentación general de la oferta que la provincia tiene preparada para todos aquellos que quieran visitarla. El presidente, Carlos García, ha incidido en el Turismo de estrellas como “una actividad que es capaz de generar otras muchas” para complementar “una oferta sostenible, moderna, atractiva y familiar”.
En el escenario del espacio institucional de Castilla y León, repleto de espectadores -entre los que se encontraba el consejero de Turismo del Gobierno regional, la directora general de Turismo, diputados provinciales y la diputada nacional, Alicia García-, Carlos García ha comenzado su intervención repasando las bondades de las cinco comarcas que componen la provincia -La Moraña, Alberche-Pinares, la Sierra de Ávila y el Valle Amblés, el Valle del Tiétar y Barco-Piedrahíta. El presidente ha manifestado que en Ávila “tenemos camino recorrido, pero que nuestro potencial es aún mayor. Somos una realidad turística y queremos aprender de los mejores”.
Acto seguido, García ha hecho hincapié en el cielo oscuro de Ávila, con el Certificado Turístico Starlight que ya cuenta en el norte de Gredos, y el trabajo que desde la Diputación se está haciendo para lograr la catalogación de Reserva Starlight durante este año. “Si todos hemos dicho alguna vez que “’de Madrid, al cielo’, aquí está la provincia de Ávila para deciros que ‘de Madrid, al cielo de Ávila’”, ha señalado el presidente.
Tras explicar la importancia para el turismo en la provincia de los vinos de la DOP Cebreros, de las tradiciones y leyendas que jalonan cada comarca, de las rutas ‘De la cuna al sepulcro’, la del ‘Tata’ Vasco o el Camino de Santiago y de Ornitocyl como gran acontecimiento faunístico regional, Carlos García ha abierto a todos “las puertas de una provincia hospitalaria, bella, leal y acogedora como Ávila”, que “se tiene que creer su propio potencial y tiene que seguir trabajando para ofrecer todo lo que tiene a nuestros visitantes”.
Tras el presidente, han intervenido sobre el escenario el diputado de Turismo, Armando García Cuenca, y el técnico del Área, Roberto Rodríguez. García Cuenca ha puesto de manifiesto “la profesionalización creciente del sector turístico en nuestra provincia” y Rodríguez ha centrado su intervención en el Turismo de estrellas como oportunidad para aumentar las pernoctaciones en la provincia. El vídeo ‘Ávila Starstelling’, en el que se proyectan espectaculares imágenes del cielo oscuro nocturno de nuestra tierra, ha puesto fin a la presentación.
Durante la jornada, diversas asociaciones de la provincia han sido protagonistas en el auditorio de Castilla y León presentando sus ofertas turísticas con las que atraer a los visitantes. Se trata de Abulaga -con su proyecto del Museo Abierto de la Sierra de Ávila y el Valle Amblés (MASAV)-, Asotur -municipios de la comarca Alberche-Pinares-, la DOP de Vinos de Cebreros y el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres con la ruta de Vasco de Quiroga -primer obispo de Michoacán- por tierras mexicanas en la que han intervenido la alcaldesa madrigaleña, Ana Zurdo, y la secretaria de Estado de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez.
Mañana será el turno de las presentaciones de Ornitocyl, del Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, del Camino de Santiago y de la Ruta de la Cuna al Sepulcro.
Un nutrido grupo de diputados provinciales, entre ellos el vicepresidente 1º, Pedro Cabrero, y trabajadores del Área de Turismo, han acompañado al presidente en esta edición de FITUR.