Por tanto, “no es solo cuestión de cumplir los ratios de Sanidad” ni de aumentar el número de camas UCI, “como se ha vendido”. Y es que Ávila, “incluso contando con más tarjetas sanitarias que otras provincias, similares en número de habitantes, tiene el menor número de camas UCI de la región”. En este sentido, han recordado que la propuesta de la Junta de Castilla y León es ampliar de 8 a 12 el número de plazas del Complejo Asistencial de Ávila en octubre. Sin embargo, con esta decisión, “Ávila seguirá igual: teniendo el menor número de camas UCI de la comunidad”.
De este modo, y si esta propuesta “no se rectifica al alza”, se estará cometiendo “una injusticia” y un “agravio comparativo”, han explicado los diputados. Casos como Segovia o Palencia, con una población similar, en número, a la abulense, “tendrán 4 y 8 plazas más, respectivamente, que Ávila”.
“Más sangrante es la situación si la comparamos con Soria, que cuenta actualmente con dos camas UCI más que Ávila, aunque esta última tiene casi el doble de población”, han matizado. Todo ello “sin contar con que el hospital comarcal de El Bierzo tendrá las mismas plazas que la última de las provincias castellanoleonesas para el presidente Mañueco: Ávila”.
No bajar la guardia
“Ante una circunstancia sanitaria tan grave y preocupante como la pandemia de estos meses, y con el objetivo de prepararnos mejor para lo que venga, no podemos replegarnos y permitir que Ávila vuelva a ser el ‘patito feo’ de Castilla y León”, han asegurado los diputados de Por Ávila. “Tampoco podemos permitirnos bajar la guardia y no poner todo de nuestra parte ante un posible rebrote de Covid-19”.
Asimismo han añadido que “no podemos entender que el presidente de la Diputación de Ávila sea tan solícito, y lo diga además a bombo y platillo, con una propuesta tan poco ambiciosa”. El presidente de la Diputación “está mostrando tal sumisión al gobierno regional” que “habrá que preguntarse qué le importa más a Carlos García: si los intereses de los abulenses o no incomodar a Fernández Mañueco”.
“Todavía está usted a tiempo de ser reivindicativo por su provincia y unirse a la petición de conseguir para Ávila más camas UCI de las propuestas”, han instado a García desde el Grupo Provincial de Por Ávila.