Este proyecto plantea elaborar “el inventario de las peñas sagradas de toda la provincia, con una metodología que no deje lagunas territoriales, lo que conllevará garantizar una clasificación metódica y un análisis y conclusiones de mayor fiabilidad”, ha explicado el diputado de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque, encargado de inaugurar la muestra
Las fotografías son obra de Jesús Caballero, arqueólogo de Castellum S. Coop. Arqueología y Gestión del Patrimonio Histórico y Natural, que ha asistido a la inauguración junto a María Mariné, Académica Correspondiente de la Real Academia de la Historia en Ávila, y miembro de número de la Institución Gran Duque de Alba.
Caballero ha apuntado los objetivos de esta exposición. “El primero, que gracias a esta difusión la gente nos traiga más peñas cuya existencia desconocemos; además, dar a conocer este patrimonio para que pueda conservarse, ya que está en peligro porque las leyendas en torno a él se están perdiendo; y el tercero sería dar a conocer a la población la utilidad del estudio de estas peñas, que nos permiten conocer el pensamiento y la ideología de estas culturas prehistóricas que habitaron el territorio abulense bajo su cosmovisión animista”.
En las instantáneas aparecen piedras sagradas situadas en alrededor de una veintena de localidades de Ávila, aunque el catálogo abulense supera las 150 peñas y es uno de los conjuntos más ricos de Europa Occidental. En esta exposición se muestran las más representativas, agrupadas por su ritual característico:
- Altares y saunas rupestres.
- Peñas favorecedoras de la fertilidad femenina.
- Peñas propiciatorias y adivinatorias.
- Peñas oscilantes y peñas sonoras
- Peñas identificadas con la divinidad protectora del lugar.
Además de la inauguración de la exposición, en la tarde de este martes (18:30 horas) el Dr. Martín Almagro imparte la conferencia ‘Las peñas sagradas: Ávila’ en la Sala Central del Torreón de los Guzmanes.