Cómo protegerse a usted y a los demás
- Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, si ha estado en un lugar público, o después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
- Si no hay jabón y agua a mano, utilice un desinfectante de manos con al menos 60% de alcohol.
- Evite tocarse los ojos nariz y boca con las manos sin lavar.
- Evite el contacto cercano con personas que estén enfermas. Algunas personas sin síntomas igualmente pueden propagar el virus.
- Quédese en casa tanto como sea posible y evite viajes no esenciales.
- Practique el distanciamiento social y mantenga una distancia de al menos 2 metros de los demás si tiene que salir y estar con gente.
- Manténgase conectado con los seres queridos a través de video llamadas, llamadas telefónicas, mensajes de texto o redes sociales.
- Cubra su boca y nariz con mascarilla cuando esté alrededor de otras personas y cuando tenga que ir a algún lugar público, como una tienda. El propósito de la mascarilla es proteger a los demás y a usted en caso de infección.
- Sin embargo, no ponga mascarilla a niños pequeños menores de 2 años, una persona que tenga dificultad para respirar, o que esté inconsciente, incapacitada o que no pueda sacárselo sin asistencia.
- Además, NO use una mascarilla destinada a trabajadores de la atención de la salud.
- Continúe manteniendo una distancia de aproximadamente 6 pies entre usted y los demás. La mascarilla de tela no reemplaza el distanciamiento social.
- Cúbrase cuando tosa o estornude. Use un pañuelo para cubrirle la nariz y la boca, y arroje los pañuelos usados en un contenedor de basura revestido. Si no tiene un pañuelo a mano, tosa o estornude en el codo si está cubierto, no en las manos. Lávese las manos de inmediato.
- Limpie y desinfecte con frecuencia los objetos y superficies de contacto. Esto incluye mesas, manillas de puertas, interruptores de luces, mesas, escritorios, teléfonos, teclados, inodoros, grifos y lavabos.
¿Quién se encuentra ante un mayor riesgo?
Según los CDC, la información inicial demuestra que los adultos mayores, personas que viven en un hogar para personas mayores o centro de cuidados a largo plazo, y las personas de cualquier edad con las condiciones detalladas más abajo tienen mayor riesgo de enfermarse de COVID-19.
- Tienen condiciones médicas subyacentes graves, particularmente si no están bien controladas, como enfermedad cardíaca, pulmonar o hepática; diabetes; asma moderada a severa; obesidad severa; y enfermedad renal crónica y realizan diálisis.
- Tienen un sistema inmune debilitado, incluso las personas que se someten a tratamiento contra el cáncer, fuman y tienen otras condiciones que comprometen su sistema inmune.
Si usted tiene un riesgo mayor de sufrir una enfermedad grave por el COVID-19, es esencial que:
- Quédese en su casa si es posible y cumpla con los demás pasos indicados anteriormente. Evite todo viaje en cruceros y viajes aéreos no esenciales.
- Llame a su proveedor de atención médica si tiene preocupaciones o pregunte cómo obtener los medicamentos necesarios adicionales en caso de que necesite quedarse en casa por un período prolongado de tiempo.
- Llame a un profesional médico en cuanto comiencen los síntomas del COVID-19, si es población de mayor riesgo.
¿Qué hacer si está enfermo?
Los síntomas del COVID-19 incluyen fiebre, tos y falta de aliento, entre otros. Preste atención a los síntomas, que pueden presentarse de dos a 14 días después de la exposición, y llame para pedir atención médica si los síntomas empeoran, como por ejemplo, si tiene dificultad para respirar.
Si cree que pudo haber estado expuesto al COVID-19, contacte de inmediato a su proveedor de atención médica.
Enfermedad leve
La mayoría de las personas tienen una enfermedad leve y se pueden recuperar en el hogar. Si usted cree que está enfermo:
- Quédese en su casa y llame al médico para asesoramiento médico y antes de ir al consultorio. Los adultos mayores y las personas de cualquier edad con condiciones médicas subyacentes graves deben llamar al proveedor de la atención médica en cuanto comienzan los síntomas.
- Sepárese de las demás personas en su hogar.
- Evite compartir artículos personales del hogar, como platos, vasos, tazas, utensilios para comer, toallas y ropa de cama. Lave bien los objetos con agua caliente y jabón después de usarlos.
- Por su cuenta, limpie y desinfecte diariamente todas las superficies de alto contacto en la habitación del enfermo y en el baño designado. Un miembro saludable del hogar debe hacer lo mismo con respecto a las superficies de las otras partes de la casa. Si comparte el baño, haga que la persona que está enferma lo limpie y desinfecte después de cada uso.
- Use mascarilla cuando esté con otras personas (por ej., compartir una habitación o vehículo) y antes de entrar a un consultorio de atención médica.
Signos de advertencia de emergencia
Si sus síntomas se vuelven graves, llame para recibir atención médica de inmediato. Los signos de advertencia incluyen:
- Dificultad para respirar
- Dolor o presión persistente en el pecho
- Confusión repentina
- Incapacidad de permanecer, de despertarse o permanecer despierto
- Labios o cara azulados
Esta lista no incluye todas las opciones. Consulte con su médico ante cualquier otro síntoma que sea grave o preocupante.