En su intervención durante la conferencia ‘Astroturismo en la provincia de Ávila’, el presidente expresó el deseo de que “en los próximos meses, si todo va bien, el Parque Regional de Gredos sea Reserva Starlight”, lo que le convertiría en “la primera de Castilla y León”. Y es que, según indicó García, “tenemos las condiciones lumínicas idóneas, tenemos personal cualificado, tenemos el compromiso de empresas, trabajadores e instituciones, lo tenemos todo para que el manto de estrellas del cielo de Ávila cobije a miles de turistas en los próximos años”.
Asimismo, el presidente de la Diputación señaló al turismo de estrellas como “una actividad, capaz de generar otras muchas que complementan una oferta sostenible, moderna, no masificada y atractiva. Todas ellas son características muy apreciadas en estos tiempos que corren, en que está cambiando la escala de valores del viajero”.
En esta línea el diputado de Turismo, Asuntos Europeos y Energía apuntó que “la COVID-19, a pesar de ser un enorme problema para toda la sociedad, ha traído también cambios que deben representar oportunidades para provincias como la nuestra, ya que Ávila ofrece espacios abiertos, naturales, poco masificados y a ella se llega en vehículo privado sin invertir un gran número de horas desde prácticamente toda España”.
Por todo ello, abundó García Cuenca, “nos sentimos fuertes y confiados en el futuro de nuestro sector turístico, porque, en un contexto como el actual, Ávila ofrece a los visitantes lo que anhelan, gastronomía, cultura, patrimonio, deporte, naturaleza…, pero también les ofrece lo que necesitan, la tranquilidad de encontrarse en espacios cómodos, amplios, sin aglomeraciones”.
Finalmente, el diputado de Turismo justificó la presencia de la Institución provincial en Naturcyl en que los recursos turísticos de la provincia “tienen mucho que ver con la naturaleza y son grandes activos para dinamizar el medio rural”.