);

NACIONAL

El CIS tras las elecciones en CyL aúpa a PSOE, PP y Vox

(Foto: PP).
Alicia Hernández | Jueves 17 de marzo de 2022
Se trata de la primera encuesta tras el cisma del PP, que recoge además el primer vistazo a Feijóo como candidato, quien ya supera a Yolanda Díaz en las preferencias a presidir el país, y en la que la 'nueva' cocina ha aupado a Vox en detrimento de otras formaciones como UP o Ciudadanos.

Sin novedad aparente, el barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) estrena su nueva 'cocina', es decir, un nuevo modelo de estimación de voto. Sin embargo, nada cambia, con un PSOE en cabeza seguido del PP y de Vox, aunque ceden Unidas Podemos y Ciudadanos, pese a seguir en la misma posición.

Los socialistas cuentan con una estimación de voto del 31,5%, es decir, tres puntos más que en febrero y 7,7 puntos de ventaja respecto del PP, que consigue un 23,8% y sube 2,5 puntos en un mes.

Por su parte, Vox se afianza en la tercera plaza y aumenta su estimación de voto hasta el 16,3%, en detrimento de Unidas Podemos, que se queda en el 11,8% con casi dos puntos menos que el mes anterior, y Ciudadanos, que obtiene un 3,2%.

Un nuevo modelo de estimación de voto

El pasado miércoles, el propio presidente del CIS, José Félix Tezanos, explicó la corrección de la llamada 'cocina' reconociendo que no habían acertado a la hora de evaluar el apoyo de Vox, algo que considera se debe al voto oculto que acompaña a la formación de Abascal desde sus inicios.

3.922 entrevistas en 1.260 municipios de 50 provincias, estas son las cifras del sondeo, que se realizó del 1 al 11 de marzo, por lo que la guerra de Ucrania ya estaba en el imaginario colectivo a la hora de contestar, así como la guerra interna del PP.

Uno de cada cinco encuestados votará al PSOE

Por su parte, el PSOE cuenta con el respaldo del 22,9% de los encuestados, superando al PP, que sin Casado sube hasta el 18,1%. Unidas Podemos aparece con el 9,9% y Vox con un 8%, aunque hay que destacar también que hay un 11,7% que aún no se ha decidido y un 3,5% que rechaza contestar.

El nuevo modelo de proyección de voto del CIS da una estimación del 31,5% al PSOE, su mejor dato en un año de lo más convulso, ampliando a 7,7 puntos su ventaja sobre el PP, que mejora resultado marcando un 23,8%, 2,5 puntos más que en febrero.

Vox suma un nuevo mes al alza, y ya van cinco, con un 16,3%, un punto y medio más que en febrero y máximo, sobrepasando la barrera del 15%.

Unidas Podemos desciende casi dos puntos en un mes con un 11,8%, mientras que Ciudadanos, se queda en un mal 3,2%, aunque por encima de la coalición de Más País-Equo y Compromís, que conseguiría a día de hoy un 2%.

Del aprobado de Yolanda Díaz al debut de Feijóo

La clasificación de los líderes políticos sigue dominada por la vicepresidenta Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, con 5,23 puntos.

Es la única que aprueba, ya que por detrás aparece el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, con un 4,79, y ya más lejos Íñigo Errejón, de Más País, e Inés Arrimadas de ciudadanos, con 3,26 y 3,85 puntos.

Pablo Casado se despide con una nota de 3,48 puntos, superando así a Santiago Abascal, que cierra con un 2,97.

Por último, destacar que el CIS ha preguntado a los encuestados a quién prefieren ver en La Moncloa, y es que uno de cada cuatro menciona a Sánchez (26%), aunque Núñez Feijóo debuta en segundo lugar, con un 11,7%, superando incluso a Yolanda Díaz, que en la anterior encuesta sacaba mejor resultado que Pablo Casado.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas