Presentación de las actividades que conformarán este programa, que se realizará entre los meses de marzo y junio y, después del verano, de octubre a final de año.
El Programa de Ejercicio Físico y Salud es una iniciativa enmarcada en el Plan de Detección y Atención a las Personas Mayores en Soledad, más conocido como ‘Ávila Contigo’, que se puso en marcha durante la peor situación de la pandemia por Covid-19, con el objetivo de paliar los efectos del confinamiento y los efectos psicológicos derivados de toda la situación provocada por la pandemia.
Precisamente, con la finalidad de combatir esos efectos, el Ayuntamiento de Ávila ha programado cinco actividades dirigidas a trabajar el ejercicio físico y la salud de los mayores, concentrándose en movilidad y autonomía, ritmo y movimiento, espalda sana, expresión corporal y baile y marcha nórdica.
A través de los diferentes talleres, se ofrecerán a los participantes actividades de promoción del ejercicio físico que fomenten una vida activa y plena, además de potenciar la salud física de las personas mayores y de promover hábitos y estilos de vida que promuevan la salud de los mayores y su autonomía. En definitiva, paliar la soledad y prevenir la dependencia.
Programación
El marco del que parte este programa deriva de la situación durante la pandemia, que agravó los problemas de las personas mayores relacionados con la soledad emocional, la ansiedad, el miedo, la desesperanza o el malestar psicológico.
Es ante estas circunstancias que el Ayuntamiento de Ávila ha planteado un conjunto de actividades que buscan una activación conductual que promueva la salud y el autocuidado del cuerpo, así como la comunicación y el contacto con los demás.