Con el nombre de Programa ELI –en referencia a una trabajadora municipal que puso en marcha los programas de Igualdad-, esta iniciativa se pone en marcha al considerar que una de las mejores maneras de prevenir la violencia de género y promover la igualdad entre mujeres y hombres es la educación.
Así, se va a llevar a las aulas, en los centros en los que se imparte desde Educación Infantil hasta ESO, así como en Formación Profesional, una serie de proyectos en los que, en función de las edades, se abordará la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género en los diferentes ámbitos de la vida.
A partir de cuentos, talleres, sesiones formativas o juegos, se quiere hacer llegar a los menores valores de respeto a los derechos humanos o a la igualdad, además de ofrecerles nociones para que sean capaces de detectar situaciones contrarias a ellos en su entorno.
Programación
Para 2º y 3º de Educación Infantil, se acercará al alumnado ‘Cuentos diferentes para una sociedad en igualdad’. A través de cuentos que estimulan la imaginación y con juegos, se trabajarán valores como el respeto a las diferencias, la igualdad entre los géneros, la cooperación o las profesiones sin sesgo sexista.
En 1º de Primaria, se realizará el proyecto ‘Iguales y diferentes’, con el que se trabajará cómo todas las personas son diferentes, pero iguales en derechos, obligaciones y trato.
El taller ‘Compartimos tareas en la casa Baobab’, destinado al 2º curso de Primaria, buscará enseñar de forma práctica tareas domésticas como la limpieza o la comida, y cómo han de realizarse por todas las personas, mientras que para el alumnado de 3º de Primaria, se ha seleccionado el proyecto ‘Juego sin género’, en el que se da el mismo valor a los juegos de los niños que a los de las niñas, para que todos puedan jugar libremente y socializar.
‘Mis Amig@s’ es el nombre de la actividad para 4º de Primaria, en la que se trabajarán conceptos como las diferencias de sexos, los roles y estereotipos de género o el proceso de socialización y, en 5º de Primaria, la propuesta se centra en la identificación de emociones que todos pueden sentir: alegría, tristeza, irritación, nervios… y cómo saber gestionarlas de manera eficaz, sin que tengan que reprimirse o potenciarse exageradamente en un género u otro.
También sobre el manejo de sentimientos, pero enfocado hacía la prevención de cualquier tipo de violencia, es el taller que se ofrecerá para 6º de Primaria. En este caso, a través de roll playing, cuentacuentos o debates entre el alumnado, se pretende concienciar de cómo ‘Resolver sin violencia’.
Para el alumnado de 1º de la ESO, se busca que reflexionen sobre las actividades que desempeñan en su día a día, dependiendo de su género. Con este proyecto, denominado ‘Socializad@s’, se busca que comprendan lo que significa una socialización diferenciada, que lleva a disfrutar de diferentes espacios, actividades u oportunidades…
Las redes sociales son herramientas básicas entre los jóvenes y también se quiere formarlos en esta materia con ‘REDlacionarte’, un taller para 2º de la ESO con el que hacerles ver la importancia del uso adecuado de estas redes.
En 3º de la ESO y primer curso de FP, se profundizará en los mitos del amor romántico… esos que son perjudiciales para el propio desarrollo, y también a la hora de entender bien las relaciones afectivas, sabiendo diferenciar entre una relación sana y una relación tóxica.
Y para los más mayores, de 4º de la ESO y segundo de FP, a través del proyecto ‘Una relación por =’, se busca que apuesten por relaciones en plena igualdad, trabajando en aspectos como los roles y estereotipos de género, la importancia de la confianza y el respeto.
Este programa de sensibilización y concienciación cuenta con el visto bueno de la Dirección Provincial de Educación, a la que se ha hecho llegar la programación al completo y se mantiene abierto el plazo para los centros que aún quieran inscribirse.