Para el desarrollo de la campaña, se han analizado los datos de recogida diarios de los contenedores de la ciudad, junto con variables sociodemográficas y unidades censales similares de diferentes municipios, y con la aplicación de algoritmos matemáticos y herramientas de inteligencia artificial, se han identificado zonas prioritarias de actuación, como son los barrios de San Antonio y La Toledana y la zona centro de la ciudad
Es en estas áreas en las que se están instalando media docena de nuevos contenedores de vidrio, a la vez que se desarrollará una campaña de sensibilización puerta a puerta, que llegará a unas 1.700 viviendas.
Los cerca de 3.000 vecinos residentes a los que se alcanzará con esta campaña recibirán una carta en sus hogares informándoles de la iniciativa y de la importancia de reciclar. De forma complementaria, un equipo de monitores ambientales visitará los domicilios para proporcionar información sobre la campaña, resolver dudas y poner de manifiesto los diferentes beneficios del reciclaje para el medio ambiente y el futuro sostenible.
A través de esta campaña, se quiere lanzar el mensaje de la importancia de depositar vidrio en los contenedores verdes, porque se recicla en su totalidad y se utiliza para la fabricación de nuevos envases de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.
Así, con sólo diez botellas de vidrio, se consigue ahorrar la energía que consume un televisor durante cuatro días o evitar la emisión de gases de efecto invernadero que genera un coche en 15 kilómetros.