Librería Letras, los dos establecimientos de la cadena Gadis, la guardería Pian Pianito y un centro de la Fundación Intras se han incorporado a esta red de establecimientos que suman más de 130 en el conjunto de la ciudad.
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha visitado las intervenciones realizadas en Librería Letras y en el supermercado Gadis del paseo de San Roque, dos de los establecimientos que ya cuentan con el SIA, que les identifica como espacios accesibles no sólo desde el punto de vista de las barreras arquitectónicas sino también de las que puede encontrarse una persona con discapacidad a la hora de ser atendida.
Sánchez Cabrera ha felicitado, en este sentido, a Gema Orgaz, de Librería Letras, y a José Daniel Posadas, responsable de Supermercados Gadis en Castilla y León, que han destacado la atención que se realiza y el apoyo que se ha tenido desde el Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Ávila a la hora de afrontar los diferentes requisitos establecidos para ser un establecimiento SIA.
Este símbolo garantiza que los espacios son factibles en cuanto a su utilización de un modo autónomo por parte de cualquier persona, con independencia de que tenga limitadas determinadas capacidades que afecten a la posibilidad de acceder y utilizar dichos espacios.
Así, la concesión del SIA actúa como indicador de la ausencia de barreras tanto físicas como de la comunicación en espacios públicos adaptados a la Ley de Igualdad de Oportunidades y Accesibilidad Universal.
Ávila Accesible 2.0
La incorporación de estos establecimientos se enmarca en la campaña realizada por el Ayuntamiento de Ávila con el nombre de Ávila Accesible 2.0, con la que se ha trabajado con una treintena de establecimientos para dar soluciones en accesibilidad y alcanzar una atención integral.
El programa Ávila Accesible 2.0 quiere difundir la importancia y la cultura de invertir en accesibilidad como un principio fundamental de competitividad y como elemento que permite avanzar en responsabilidad social en las empresas.
A través de esta iniciativa, se desarrolla un programa de mentoring, que incluye un seguimiento personalizado, y se creará una Red de Mentores Accesibles, personas con diferentes tipos de discapacidad que se convierten en mentores de los establecimientos, manteniendo reuniones con ellos y analizando cada caso para establecer puntos de mejora y posibles soluciones.