El diputado de Por Ávila Carlos González ha recordado que Por Ávila ya denunció esta situación el pasado 18 de octubre. Este grupo se interesó por la cuestión en la Comisión de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, pero el diputado responsable del área sólo respondió “que se daría respuesta en la siguiente comisión informativa”.
Ahora, tal y como se puede comprobar en la Plataforma de Contratación del Sector Público, la Diputación ha desistido de la tramitación del expediente de contratación del contrato de suministro consistente en la adquisición de libros para el Centro Coordinador de Bibliotecas (2023). Financiado con fondos PRTR, y relacionando con Componente 24 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: “Revalorización de la Industria Cultural”, Inversión 2: “Dinamización de la cultura a lo largo del territorio”, Proyecto 4: “Dotación de Bibliotecas”.
Se confirma así la pérdida de esta subvención concedida por la Dirección General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, por importe de 76.435 euros para la adquisición de libros en papel destinados a los centros bibliotecarios de la provincia de Ávila, de la que la Diputación tenía conocimiento desde el 28 de diciembre de 2022.
“Pero -mantiene González- en lugar de beneficiarnos de esta compra sin coste alguno para las arcas provinciales, se han comprado libros con cargo a los presupuestos del 2023, pero no se ha realizado la adquisición de estos 5.300 libros subvencionados, que como decimos no tendrían ningún coste para la institución. Una cuestión que nos parece surrealista, y que indica claramente una mala gestión de los recursos de la Diputación”.
Así, la institución provincial ha abonado los libros que ha comprado con su presupuesto, y ha tenido que devolver los 76.435 euros que la Dirección General de Políticas Culturales ya había anticipado de la subvención concedida, ya que no se ha culminado la compra de los libros en el plazo ampliado establecido, a pesar de la prórroga que se les había concedido por parte de la Junta.