El portavoz de Por Ávila, Óscar Jiménez, ha puesto de manifiesto cómo “cada vez son más las oportunidades que nos dan a las entidades locales los Fondos Europeos de Inversión para poder llevar a cabo proyectos importantes de desarrollo para nuestros municipios. En la Diputación Provincial cada área gestiona las subvenciones a las que concurre, pero no hay una organización común que coordine y controle esa gestión, por lo que desde Por Ávila proponemos la creación de una Oficina de Gestión de Fondos Europeos, que además informe y asesore a los municipios de la provincia”.
La Diputación Provincial de Ávila ha venido siendo beneficiaria de diversos proyectos de ámbito europeo a través de la Agencia Provincial de la Energía de Ávila (APEA), en materias como la promoción de la eficiencia, el ahorro energético y el fomento del uso de las energías renovables en la provincia. Proyectos en los que ha participado como socios colaboradores, recibiendo financiación por parte del Programa LIFE, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional o del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.
Pero con la posibilidad abierta en los periodos de programación 2014-2020 y 2021-2027 de ser entidad gestora de los Fondos Estructurales y de Inversión del Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea, y las subvenciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ha detectado la falta de una estructura que permita la correcta coordinación, gestión y seguimiento de estos fondos europeos en la Diputación de Ávila.
Por eso es necesario dotar a la Diputación de esa estructura técnica, que cuente entre sus objetivos con apoyar y asesorar a los diferentes departamentos de la institución para impulsar su participación en proyectos financiables con fondos europeos, de manera que se obtenga la financiación y se ejecuten de forma adecuada.
Además, se encargará de divulgar información y asesorar a los ayuntamientos de la provincia en esta materia, así como llevar a cabo las actividades de comunicación, transparencia y visibilidad establecidas en los reglamentos de los fondos.