En la escultura, realizada por Carlos Otal Ruzafa y de 1,70 metros de altura –se apoya sobre una peana de 60 centímetros de altura-, aparece Santa Teresa, patrona de estos agentes desde 1952, junto al Mancebo Andrada, quien ayudó a Teresa de Cepeda a encontrar una casa en Toledo para fundar un monasterio (capítulo 15 del Libro de las Fundaciones) y está considerado el primer agente de la Propiedad Inmobiliaria.
La inauguración de la escultura se ha realizado coincidiendo con la celebración en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte de Ávila, los días 25 y 26 de octubre, del VIII Congreso Nacional que organiza el Consejo General de los Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi), entidad que, además, cumple 75 años.
En él, con la participación de más de 200 personas, se abordará la actualidad del sector tanto de la vivienda como de los agentes de la Propiedad Inmobiliaria, el acceso a la vivienda y las políticas que se desarrollan en torno a este bien.
En la actualidad, la profesión de agentes inmobiliarios ocupa en España a más de 4.500 colegiados y cerca de 40.000 asociados.