El Ministerio de Juventud e Infancia ha comenzado oficialmente el trabajo de un grupo de expertas para ampliar la ley que protege a niños y niñas de diversas violencias. La ministra Sira Rego espera recibir propuestas en tres meses. Este grupo se centrará en áreas como la violencia vicaria, la perspectiva infantil en el sistema judicial y el derecho a la reparación. Durante su presentación, se destacó la importancia de escuchar a los menores en el ámbito judicial y mejorar los mecanismos para garantizar sus derechos. El objetivo es erradicar todas las formas de violencia contra la infancia y definir el interés superior del menor.
El Ministerio de Juventud e Infancia ha dado inicio oficialmente a un grupo de expertas que se encargará de proponer mejoras a la ley que protege a niños y niñas frente a diversas formas de violencia. La ministra Sira Rego, acompañada por la directora general de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Sandra de Garmendia, presentó hoy esta iniciativa en un acto que subraya la importancia de abordar estos problemas con urgencia.
Durante su intervención, Rego expresó su expectativa de contar con propuestas concretas en un plazo de tres meses. “La Ley Orgánica de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) es pionera, pero necesita avanzar en aspectos cruciales como asegurar que los menores sean escuchados en el ámbito judicial y mejorar las reparaciones para quienes han sufrido violencias”, afirmó.
La ministra también agradeció a las 12 especialistas su disposición para colaborar en este grupo, enfatizando que el objetivo principal es erradicar todo tipo de violencias hacia la infancia. “Si reconocemos que un niño o niña es víctima de cualquier tipo de violencia, debemos contar con los mecanismos necesarios para hacer cumplir sus derechos”, añadió De Garmendia.
Las expertas presentes en el evento, provenientes de campos como la judicatura, psicología, sociología y pediatría, destacaron la necesidad de aplicar una perspectiva feminista e infantil en las problemáticas que afectan a los menores. Isabel Giménez, presidenta del grupo, subrayó la urgencia de implementar legislación existente para abordar casos relacionados con violencias contra niños y adolescentes.
“Queremos trabajar en la prevención de las violencias, incluida la vicaria, y establecer indicadores de riesgo que ayuden a los profesionales a proteger adecuadamente a los menores”, concluyó Giménez.
El grupo se centrará en analizar cuestiones relacionadas con la violencia de género que afecta a menores, así como definir el interés superior del menor. Además, se encargarán de elaborar recomendaciones normativas para garantizar tanto la erradicación de estas violencias como una correcta implementación de la LOPIVI.
A continuación se presenta la composición del grupo:
El grupo de expertas tiene como objetivo analizar cuestiones relacionadas con la infancia y la adolescencia víctima de violencia de género, así como definir el interés superior de las personas menores de edad y elaborar recomendaciones y reformas normativas para abordar la erradicación de la violencia de género contra la infancia y la adolescencia.
Se abordarán diferentes tipos de violencias, incluyendo la violencia vicaria, y se buscará mejorar la protección y los derechos de los niños y niñas en el ámbito judicial.
La ministra Rego ha señalado que espera contar con propuestas en un plazo de tres meses.
El grupo está compuesto por 12 especialistas en diversas áreas, incluyendo judicatura, psicología, sociología, pediatría y trabajo social, entre otros.
Es crucial blindar que los niños y las niñas sean escuchados en el ámbito judicial para garantizar que sus derechos sean respetados y que se mejore su reparación tras sufrir violencias.
Se propone aplicar una perspectiva feminista y de infancia a las cuestiones que afectan a las personas menores, así como implementar mecanismos para hacer cumplir sus derechos.