El Gobierno Autonómico pretende con estas medidas incrementar el número de personas que pueden beneficiarse de la ayuda de 400 euros.
La Junta de Castilla y León ha asegurado el pasado jueves su intención de hacer más flexibles las condiciones fijadas por el Gobierno Estatal para recibir los 400 euros que otorga el Plan Prepara. José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, ha esclarecido en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Gobierno que la flexibilización de las condiciones de la prórroga del Plan Prepara está enfocada únicamente a aquellos parados que hayan agotado las prestaciones o subsidios.
En la actualidad, el Plan Prepara concede ayudas de 400 euros durante seis meses a los parados que hayan agotado todas las prestaciones y subsidios con el fin de facilitar su reincorporación al mercado laboral. Según el Real Decreto del Gobierno, que entró en vigor el pasado 16 de agosto, no podrán ser beneficiarios de dicha ayuda aquellos desempleados que vivan con familiares cuyos ingresos superen los 481 euros mensuales por individuo. Se exige, además, que el solicitante acredite haber buscado empleo o desarrollado alguna labor que incrementase su empleabilidad durante el mes transcurrido desde la pérdida de otras prestaciones hasta la solicitud; acciones que deberá seguir llevando a cabo a lo largo del programa para garantizar su permanencia en este. Por otro lado, los parados que posean al menos dos miembros familiares a su cargo, además de la pareja, verán elevada su prestación por desempleo hasta los 450 euros mensuales.
De Santiago-Juárez anunció que no es posible especificar los casos en los que se aplicarán modificaciones puesto que la Conserjería de Economía y Empleo se encuentra aún inmersa en la elaboración de la Orden autonómica que será publicada el próximo mes de septiembre.