);

DEPORTES

Contador conquista la Vuelta

Martes 16 de septiembre de 2014

El madrileño gana de nuevo la ronda española como hiciera ya en 2008. Es la consecución de su quinta Vuelta grande, después de perder Giro 2011 y Tour 2010. Le acompañaron en el podio Valverde y “Purito”. En el sprint final de la etapa, Degenkolb se llevó la victoria de manera muy clara.



La Cibeles fue testigo de la consagración de Alberto Contador que puede decirse que vuelve a “nacer” después de permanecer fuera de competición durante todo este año por la sanción que le impuso el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). El corredor de Pinto demostró clase y pundonor y mostró su agradecimiento a sus compañeros de equipo, a su equipo el Saxo Bank Tinkoff Bank así como a todas las personas que le ayudaron en todo momento durante todo este año.  

Y es que Alberto no lo ha tenido fácil en esta Vuelta, él alabó en el pódium la gran carrera que habían hecho Joaquim y Valverde tratando de ponerlo contra las cuerdas. Una lucha que sin duda quedará en los anales de la historia de la Vuelta y en la retina de los aficionados.

La última etapa de la Vuelta entre Cercedilla y Madrid de 115 km, sirvió como homenaje a Alberto Contador y a los respectivos ganadores de los distintos maillots. El velocista John Degenkolb participó en la fiesta y se llevó el sprint masivo en la capital española. Es la 5ª victoria para el corredor alemán del Argos Shimano en la ronda española.

La etapa comenzó muy tranquila para los corredores disfrutando del último día de carrera y homenajeando al ganador. En la llegada a Madrid, los corredores ofrecieron el reconocimiento y la despedida a dos corredores que se retiran del pelotón al finalizar esta Vuelta a España. El corredor del Cofidis, Moncoutié (al que tantas alegrías le ha dado esta Vuelta a lo largo de los años) y Grischa Niermann (Rabobank).

Los ciclistas iban a enfrentarse en los últimos 50 km de la etapa, a 10 vueltas por un circuito transcurrido por el centro de la capital.

Numerosos corredores intentaron demarrar del grupo y 6 corredores lo consiguieron, pero marchaban pocos segundos por delante del pelotón comandado por el Movistar. El equipo Movistar trató de reducir diferencias con el grupo de cabeza con el fin de conseguir puntos en el sprint bonificado de Madrid para poder arrebatar el maillot por puntos al líder de esa clasificación, Joaquim Rodríguez. El Movistar vio que las diferencias no se reducían y el Saxo Bank empezó a comandar el pelotón disfrutando de la victoria de su corredor, Alberto Contador.

El equipo Sky ya dentro de los últimos km de la etapa, empezó a tirar del grupo para neutralizar a la escapada que contaba con 21 segundos de margen. Una vez neutralizada la fuga, la lucha de posiciones entra los corredores era brutal. Ya dentro de la recta final de la carrera, la lucha entra Katusha, Sky, Orica, Liquigas y Argos se saldó con que el equipo Argos Shimano consiguiera ocupar las primeras posiciones delanteras del grupo y facilitara las cosas a Degenkolb. El ciclista alemán realizó un gran sprint al cual no pudieron hacer nadada ni Viviani (Liquigas) ni Bennati (Radio Shack). Valverde consiguió clasificar en sexta posición en el sprint y se adjudicó el maillot verde y el maillot de la combinada.

Madrid vio como Degenkolb se reivindicaba como un gran sprinter en esta Vuelta y como el pódium final estaba plagado de españoles, con la presencia de Alberto, Valverde y Joaquim.

Además los cambios de última hora hicieron que Valverde se adjudicase el maillot verde de la regularidad que tenía “Purito” al inicio de esta etapa y en consecuencia al conseguir mejorar en esa clasificación se adjudicó también el  maillot de la combinada por ser el mejor corredor en todas las clasificaciones.

La Vuelta llegó a su fin sin duda siendo la mejor carrera del año en cuanto a espectáculo en carrera se refiere. El recorrido de la Edición 68 de La Vuelta Ciclista a España se conocerá en Enero, en la cual habrá alguna sorpresa en el recorrido. La próxima parada para los corredores españoles es el Mundial de Ciclismo en la localidad de Valkenburg (Holanda) entre el 15 y el 23 de Septiembre.