);

ÁVILA

Una partida presupuestaria ya no implica nada

Martes 16 de septiembre de 2014

Izquierda Unida considera que la partida presupuestaria para El Prado no confirma el compromiso del Partido Popular con Los Águilas sobre todo recordando que en los últimos seis años se han consignado cantidades equivalentes a 9,1 millones de euros que no se han llegado a ejecutar.



“Que en los Presupuestos Generales del Estado exista una partida presupuestaria para el Museo del Pardo en Ávila es una buena noticia, siempre mejor que el hecho de que no aparezca, pero el propio hecho de aparecer no es sinónimo de compromiso ni de la confirmación de la pronta conclusión de un proyecto que, precisamente, ha llegado a este punto por falta de compromiso político”.

Así valora José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida, las manifestaciones realizadas por Antolín Sanz, presidente provincial del Partido Popular en su reunión con los representantes del movimiento social ‘El Prado en Ávila’, una reunión donde los dirigentes populares quisieron equiparar la existencia de una partida presupuestaria con el compromiso firme de su partido con el final de un proyecto “cuya actual situación debería avergonzar a muchos dirigentes políticos de esta provincia”.

Para la formación de izquierdas “lo ocurrido con presupuestos pasados no nos permiten ser optimistas con la conclusión de las obras de Los Águila y su puesta en marcha como subsede del museo del Prado, no después de que en los últimos seis años se hayan consignado cantidades equivalentes a 9,1 millones de euros para estas obras y que nadie sabe hasta qué punto se han ejecutado”.

En los Presupuestos Generales del año 2009 se preveía una inversión de un millón de euros, cantidad que caía considerablemente en los presupuestos del 2010, cuando se reducía hasta los 390.000. En el año 2011 los PGE recogían una inversión bianual, 2,6 millones para 2011 y 800.000 euros para 2012. Pese a ello en los Presupuestos Generales de 2012 se modificaban las cifras del año anterior y de nuevo se establecía una consignación bianual con 1,4 millones para 2012 y un millón para 2013. Cambiaron los planes en 2013, donde desaparecía toda cuantía, apareciendo de nuevo en los Presupuestos Generales de 2014 con una partida de 2 millones de euros. “Si sumamos las cantidades que se les han presentado a los abulenses como inversiones en el Museo del Prado estaríamos hablando de 9,1 millones de euros, suficientes para haberlo terminado de haber existido el compromiso que ni Partido Socialista ni  Partido Popular han sido incapaces de plasmar ejecutando las partidas presupuestarias en su día consignadas”.

Izquierda Unida reclama por lo tanto el compromiso político que ha faltado hasta la fecha con los abulenses para certificar el definitivo punto y final de un proyecto “cuya situación  debería avergonzar a muchos”.