El Gobierno español no sube los impuestos. No le hace falta si presiona a las Comunidades Autónomas para aumentar sus ingresos y reducir sus costes. Serán ellas las que los suban o los creen y no el gobierno de Rajoy.
El Gobierno español ha enviado a la Comisión Europea el Plan Presupuestario para 2014 de las Administraciones Públicas. Este Plan anuncia más recortes en las Comunidades Autónomas y nuevos impuestos o subidas de los mismos en sus tramos regionales.
Ello se debe a que las Comunidades Autónomas se comprometen en este documento a "un importante esfuerzo", que incluye recortar el gasto en 1.600 millones adicionales y recaudar 2.000 millones más el año próximo.
En concreto, el documento asegura que el ajuste del gasto de las autonomías tendrá un impacto ya este año de 7.000 millones de euros. "Este esfuerzo deberá continuar en los años siguientes por el lado del gasto, en torno a 1.600 y casi 1.900 millones adicionales anuales en 2014 y 2015", afirma.
En cuanto a los ingresos, el plan remitido por el Gobierno sostiene que "existe margen todavía para agotar la capacidad normativa actual en impuestos propios", sobre todo medioambientales. Por ello, prevé que un incremento en 2.000 millones adicionales anuales en 2014 y 2015.
En total, el informe estima que durante 2014 las comunidades adoptarán medidas por importe de 4.068 millones de euros, de los cuales 2.142 corresponden a medidas de ingresos, "evolución coherente con la tendencia de los dos años anteriores".
Así, las comunidades esperan mejorar sus ingresos por tanto por medidas fiscales (1.165,5 millones de euros) como por fórmulas no tributarias (976,5 millones de euros) que no se especifican pero que podrían consistir, por ejemplo, en privatizaciones o en la reducción de empresas públicas.
En el apartado fiscal el aumento de ingresos llega, sobre todo, del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (343,6 millones) y por el de hidrocarburos (211,1 millones).
Mientras, por la parte de los gastos, Hacienda calcula políticas por importe de 1.927 millones de euros, encaminadas, en su mayor parte, a un mayor control de los gastos corrientes en bienes y servicios, materializado en el sistema de compras centralizadas o medidas de ahorro en los gastos de funcionamiento".
Concretamente, las comunidades prevén aplicar medidas que supongan un ahorro de gasto de 466,3 millones de euros en transferencias corrientes, 412,3 millones en gasto corriente y 371,1 millones en transferencias de capital.
Además, las comunidades esperan seguir recortando la partida de gasto de personal en 270,4 millones gracias a la reducción proporcional de jornada y de las retribuciones, así como de la adopción de medidas de planificación de personal.
El documento también incluye un descenso del gasto de 189,6 millones en el apartado de "resto de medidas" en el que no da más detalles.
Estos más de 8.000 millones de euros en los dos próximos años de ajustes adicionales se suman a los 12.896 millones que se han previsto para el conjunto de comunidades por la adopción en 2013 de medidas correctoras, según consta en el plan.
Además, el documento se refiere al efecto de la reforma de la Administración Local, que prevé un ahorro de 8.024 millones de euros para el periodo 2014-2019, "siendo el mayor ahorro esperado en 2015 (5.127 millones de euros) en términos de incremento anual".
Paradójicamente, varias comunidades habían anunciado recientemente una bajada de impuestos para 2014 (el año siguiente a elecciones autonómicas). Galicia ha sido la última en hacerlo y se ha sumado así a los planes de la Comunidad Valenciana, así como de Madrid, Extremadura y Cantabria.
Y es que no hay nadie como Montoro para decir una cosa y que implique la contraria.