);

NACIONAL

El BCE alerta del riesgo de incremento de la deuda española

Martes 16 de septiembre de 2014

Si el Gobierno no aplica íntegramente el plan de reformas estructurales la deuda pública podría sobrepasar el 100% del PIB en 3 años.



El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado hoy su boletín de septiembre, en el que advierte que si el Gobierno español no cumple con los objetivos marcados por Bruselas para la reducción del déficit en un 3% y la recuperación de la sostenibilidad, la deuda española podría superar el 100% del producto interior bruto (PIB) de la nación.

En el documento, el organismo analiza la coyuntura económica, tanto de los países del ámbito europeo, con más profundidad, como del resto de territorios. El análisis no sólo implica la consideración de las circunstancias actuales, sino que observa la trayectoria de cada país y estima la proyección de las circunstancias en aquellos casos más acuciantes. En cuanto a nuestro país, el informa baraja diferentes situaciones futuras, entre las que la deuda estimada ronda el 85% del PIB, dadas unas circunstancias favorables, y un 104% en el supuesto más adverso.

El estudio hace patente la desconfianza de los inversores acerca de la sostenibilidad de la deuda pública en aquellos países de la zona euro donde ésta ha persistido tras la implantación de reformas fiscales. Tanto en el caso de España como en el de Italia, el BCE hace una evaluación de la sostenibilidad futura estableciendo posibles escenarios y estimando para cada uno de ellos la evolución de las variables económicas clave; el crecimiento del PIB, el saldo primario de las Administraciones Públicas, los tipos de interés, la inflación y todos los ajustes entre déficit y deuda.

En la proyección española, el escenario base toma como referencia las últimas proyecciones económicas y fiscales del Ejecutivo para el período 2012-2015 y, por tanto, el plan presupuestario para 2013-2014 que establece la subida del IVA en 3 puntos y prevé próximos recortes de gasto. Se considera asimismo la financiación recibida por España para la recapitalización de las instituciones financieras y su respectivo margen de seguridad adicional. En estas condiciones, se estima que el ratio de deuda alcanzaría un máximo en el 2015 situado entre el 85% y el 94%, disminuyendo en años posteriores.

El resto de escenarios planteados son menos halagüeños. En el caso de que el PIB nacional presentase una caída del 1% anual, la deuda en relación con el PIB repuntaría hasta un alarmante 99% en 2015, reduciéndose hasta el 88% en 2020. Por otro lado, el tercer escenario prevé que si el Gobierno consigue únicamente poner en marcha la mitad de los ajustes estructurales planeados, la deuda en relación con el PIB alcanzaría la friolera de un 104%, descendiendo al 103% en 2020.

El BCE recalca en las conclusiones del informe la importancia de que los Gobiernos cumplan sus compromisos de conformidad con el marco fiscal de la Unión Europea para conseguir el equilibrio presupuestario ansiado, evitando así los riesgos que implica el incumplimiento de los objetivos para la sostenibilidad de la deuda nacional.


Noticias relacionadas