Bajo el título "Teresa ilumina Ávila", entre las 22:30 y la 1:00 horas del 22, 23, 29 y 30 de agosto se proyectarán imágenes sobre los monumentos para mostrar al público la importancia humana, religiosa, literaria y artística de la primera doctora de la Iglesia.
Los monumentos elegidos para ello son el convento de La Santa, donde nació; la iglesia de San Juan, donde fue bautizada; Santa María de Gracia, donde estuvo internada durante un tiempo, y el conjunto escultórico Vassallo, inaugurado por Juan Pablo II en 1982, coincidiendo con la visita del Papa en el IV Centenario de la muerte de La Santa.
A estos cuatro lugares se suman el convento de La Encarnación, lugar en el que ingresó como monja y luego fue priora, antes de iniciar la reforma del Carmelo Descalzo a través de sus diecisiete fundaciones.
La primera de esas fundaciones fue el convento de San José, que también formará parte del espectáculo de luz y sonido "Teresa ilumina Ávila".
Se trata de una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de la capital abulense en colaboración con la red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y Carrefour, con la producción de la empresa Ratz Lab.
Según Palencia, en este espectáculo se iluminarán 1.380 metros cuadrados de estos seis monumentos, utilizando para ello una potencia de proyección de 120.000 lumen, 60.000 vatios de sonido y otros 25.000 de iluminación, la mayoría led.
En el diseño de este espectáculo que cuenta con un presupuesto de 70.000 euros, se han empleado 1.800 horas de trabajo, lo que ha supuesto la implicación de 29 personas.
El concejal de Turismo ha comentado que las dos proyecciones "más importantes" serán la de La Santa y San José, con una duración de 12 minutos cada una, de manera que entre las 22.30 horas y la 1.00 de la madrugada habrá cinco pases.
En otros tres escenarios habrá proyecciones continuas de entre 4 y seis minutos, mientras que en el monasterio de La Encarnación habrán proyecciones "de alta potencia" con la intención de "potenciar el elemento patrimonial", posibilitando su observación a gran distancia, ya que este convento está más alejado del casco histórico.