Ávila y Alba de Tormes, lugares de nacimiento y muerte de Santa Teresa, acogerán los días 5 de septiembre, 21 de octubre y 20 de noviembre, tres conciertos extraordinarios que servirán de preámbulo a los proyectos musicales en torno a su V Centenario.
Se trata de tres actuaciones programadas por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Comunidad, la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, junto a la soprano María Espada, y la agrupación coral e instrumental "Arianna Ensemble".
El primero de los conciertos tendrá lugar el próximo 5 de septiembre en el Auditorio del Centro Municipal de Congresos "Lienzo Norte" y correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por el maestro Gustavo Gimeno y contará con un repertorio integrado por piezas de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven y Franz Schubert.
La iglesia de San Juan de la Cruz, de los Padres Carmelitas de Alba de Tormes, será escenario el 21 de octubre del segundo de estos conciertos extraordinarios, con la actuación de la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca y la soprano María Espada como solista que deleitarán al público con un repertorio compuesto por piezas de Georg Friedrich Haendel, Antonio Vivaldi y José de Nebra.
Este ciclo se cerrará en Ávila el 20 de noviembre con un tercer concierto, también gratuito, en el Auditorio Municipal de San Francisco, protagonizado por "Arianna Ensemble", una agrupación coral e instrumental liderada por el director madrileño Daniel de la Puente.