);

ÁVILA

¿Por qué a los más favorecidos?

Domingo 21 de septiembre de 2014

Izquierda Unida de Ávila muestra su rechazo a la rebaja indiscriminada en la Tasa de Basuras para conventos y monasterios y ofrece una serie de enmiendas realistas.



“Fruto de un intenso trabajo” a fin de equilibrar una propuesta “electoralista” de Ordenanzas Municipales 2015 presentada por el Partido Popular, “que busca beneficiar económicamente a los que más tienen”, el grupo municipal de Izquierda Unida ha presentado en el Ayuntamiento de Ávila un compendio de enmiendas “realistas”.

Realista porque advierte Izquierda Unida que “si el Ayuntamiento pierde unos ingresos de dos millones de euros será imposible seguir prestando los actuales servicios, y los ciudadanos lo saben” apunta Montserrat Barcenilla, que critica que “el PP no supo gestionar el dinero en tiempo de bonanza y ahora las deudas hay que pagarlas”.

Un conjunto de medidas entre las que destaca el posicionamiento contrario a que a la iglesia –conventos y monasterios- se le rebaje hasta en un 90% la Tasa de Recogida de Basuras. “No sabemos, porque no se ha presentado, si existe, como apunta la ley, una memoria económica y financiera que justifique que se puede bajar la Tasa de Basuras, y de existir ¿por qué a unos ciudadanos se les baja el 5% y a otros el 90%?” señala Montserrat Barcenilla, que pone en el caso contrario la situación de los colegios o ambulatorios, “en cuyo caso el PP no les rebaja nada”.

Ante esta situación el grupo municipal de Izquierda Unida reclama que se mantengan las tarifas del 2014. “Se hizo un estudio para marcar lo que valía el coste total de la recogida de basuras”, el Partido Popular creó una nueva tasa –recogida y reciclaje- y ahora “¿en base a qué pretende rebajarlo?”.

Para el grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila “resulta inasumible e insostenible para el Ayuntamiento de Ávila perder una recaudación de un millón de euros por una rebaja del Impuesto de Bienes e Inmuebles”. Una bajada “que para los ciudadanos será, prácticamente, inapreciable porque rebaja por igual y de forma indiscriminada a quien más tiene como a quien menos” señala Montserrat Barcenilla, que avanzó que su formación apuesta por mantener el tipo del año pasado, recordando la necesidad de “bonificar los barrios anexionados, a los que se les da menos servicios”, así como “recargar aquellas viviendas vacías siempre y cuando tengan un fin especulativo”.

Algo similar propone la formación de izquierdas con el impuesto de vehículos de tracción mecánica y el Impuesto sobre Construcciones, “rebajado a su vez en 2013 y 2014 sin que haya supuesto ni más obras ni más empleo”, eso sí, bonificando las obras que sean fruto de la Inspección Técnica de Viviendas, “porque es algo a lo que se le obliga a los ciudadanos”.
Se advierte desde Izquierda Unida que si el Ayuntamiento pierda unos ingresos cercanos a los dos millones de euros, el Partido Popular recortará sus servicios en una cuantía similar.

Apartado aparte merece el apartado de las tasas que afectan a las actividades deportivas. “No se puede pretender que Ávila traiga eventos deportivos y subir el coste de las instalaciones” señala Montserrat Barcenilla, que pide mantener las tarifas de 2014. “Es un doble discurso del PP, que habla de atraer eventos porque son un valor añadido por todo lo que suponen, y después subir el coste de esas instalaciones”.

En cuanto a la tasa por matrimonios civiles “hemos comprobado que aquellas que celebraciones que se realizan fuera del salón de pleno tanto por la celebración como por el alquiler de la dependencia”, lo cual “parece desmesurado”, ante lo que se pide que el trámite administrativo “debe ser igual se celebre donde se celebre”.

Presenta modificaciones el grupo municipal de Izquierda Unida ante la macro ordenanza para atraer empresas a la ciudad. “Deberá comprometerse un mínimo de inversión y puestos de trabajo” pide Izquierda Unida, así como las bonificaciones “deberían ser distintas en función del porcentaje en que crezca la plantilla” pues no es lo mismo que una empresa de cinco trabajadores contrate cuatro que esos cuatro lleguen a una empresa con 200 trabajadores. “El esfuerzo de la primera es mayor”. Además “se bonifique más si los contratados están en riesgo de exclusión social”, apunta en una batería de medidas en la que también se incluye que “los contratos duren lo mismo que la bonificación”.