Izquierda Unida de Ávila presenta 53 enmiendas a los Presupuestos Municipales 2015 “para acercarlos a lo que es la realidad de los abulenses” pero el Partido Popular niega la mayor y acepta sólo dos de sus propuestas.
El grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila presentó un total de 53 enmiendas a la propuesta de Presupuestos Municipales 2015 elaborada por el Partido Popular. Un amplio trabajo del que la formación conservadora finalmente sólo tendrá en cuenta dos propuestas -y de apenas un valor de 5.000 euros- referidas a la compra (en lugar del alquiler) de una maquina desbrozadora así como otra para el mantenimiento de sistemas informáticos. Apenas dos salvedades de un amplio documento de trabajo confeccionado por la formación de izquierdas a fin de acercar el presupuesto de la ciudad “a las verdaderas necesidades de los abulenses y fueran más justos con los ciudadanos” de lo plasmado por el PP en el presupuesto que aprobará -toda vez que tiene mayoría absoluta- en el pleno municipal del próximo viernes.
“Tenemos que volveremos a estar ante una legislatura en la que nos tocará esperar a que el Partido Popular tome conciencia de lo que es la verdadera realidad de esta ciudad” señala Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila.
Un conjunto de enmiendas donde Izquierda Unida modificaba la partida de ingresos presupuestada por el PP y que arrancan del incremento de la partida de ingresos a través de la puesta en venta de las cerca de 60 plazas de aparcamiento de las que dispone el Ayuntamiento de Ávila en las proximidades de Renfe. Unas instalaciones con las que conseguir 450.000 euros “sacándolas a la venta al 50% de su valor inicial de salida dadas las actuales circunstancias”, logrando no sólo ingresos “sino evitando gasos como el actual pago de la comunidad que conllevan”.
Dinero que permitiría poner en marcha numerosas enmiendas como aumentar la partida para el albergue de transehuntes de 21.000 a 40.000 euros, la partida para parados de larga duración, y que es lo que permite las ayudas en este caso para pago de IBI, basura y otros conceptos, aumento de la partida para ayudas de emergencia social o para la adquisición de alimentos, el incremento de la partida para el cambio de calderas de los 100.000 a los 200.000 euros, incremento de la partida destinada a los trabajadores sociales. En este caso Montserrat Barcenilla considera que “tienen una gran carga de trabajo y muchos están trabajando a media jornada. Queremos subirles el número de horas de contrato”.
Medidas sociales en un presupuesto que no olvida proyectos como un estudio para la iluminación de los pasos de peatones. “Hemos estimado este primer paso en 200.000 euros viendo lo invertido en otras ciudades” señala Montserrat Barcenilla, cuyo grupo municipal viene reclamando desde hace tiempo la consideración de incrementar las condiciones de seguridad y visibilidad de los mismos. No olvida la formación de izquierdas apuestas como puede ser un camping municipal en los terrenos del Tiro Pichón, “ahora mismo en desuso”, por valor de 59.000 euros; el desarrollo del Plan Director de El Soto y el inicio de los trabajos en Cantocigüeño por valor de 20.000 euros, “dos pulmones verdes de la ciudad olvidados”; dos proyectos para la puesta en marcha de escaleras mecánicas tanto desde la zona norte como sur hacia el centro; el incremento en 165.000 euros de la partida -el PP persupuesta 150.000 euros- para suministro y abastecimiento de agua, “dado que en lo que llevamos de año ya se han gastado más de 300.000 euros en cambio de tuberías”, o el desarrollo de un convenio deportivo “para todos los equipos de la ciudad que jueguen fuera de Ávila con motivo del V Centenario”. Porque si bien el PP presupuesta 15.000 euros para el Real Ávila y 15.000 para el Óbila, “lo que hay que hacer es un convenio que marque los requisitos mínimos de esa publicidad deportiva y al que puedan tener acceso todos los clubes y equipos por igual en libre concurrencia”.
Por otra parte el grupo municipal de Izquierda Unida ha reclamado la reducción de la partida para la publicidad de festejos y fiestas, “porque las arcas municipales no están para fiestas” o la reducción de la partida para la Junta de Semana Santa. “Lo que pedimos es que se rebaje hasta los 15.000 euros. En los últimos años ha sido de 25.000 y en esta ocasión quieren darles 90.000 euros, lo cual nos parece excesivo”. En la misma línea Izquierda Unida de Ávila pide la reducción del gasto en la partida para la actividad Teresa Ilumina Ávila a 70.000 euros. “Este año han presupuestado 90.000 euros”.