UPyD lamenta el anuncio del Papa de no visitar Ávila y pide redoblar esfuerzos en la promoción del V Centenario de Santa Teresa mientras que IU de Ávila recuerda que el caramelo de la visita del Papa “lo puso el alcalde en la boca de los abulenses”.
El Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Ávila ha lamentado la decisión del Papa Francisco de no visitar la ciudad con motivo del V Centenario de Santa Teresa, ya que era el acontecimiento más esperado de la celebración. Ahora, UPyD pide que se redoblen los esfuerzos para promocionar los actos del Centenario, con la implicación de las administraciones local, regional y nacional, y que se potencie la programación cultural en torno a la figura de Santa Teresa.
UPyD reconoce que, aunque se ha trabajado mucho desde diferentes instancias para intentar conseguir que el Papa Francisco participara en esta efeméride, el error ha sido centrar la celebración del Centenario y el foco mediático en la visita papal, que ha hecho pasar desapercibido el programa cultural y turístico forjado en torno al quinto centenario del nacimiento de la Santa.
“Lo cierto es que se ha actuado con muy poca prudencia a la hora de hablar sobre las negociaciones con el Vaticano en una posible visita papal, algo que hubiera ahorrado la decepción generada ahora”, ha manifestado el portavoz del Grupo Municipal de UPyD, Manuel Vicente, quien ha añadido que “se ha perdido un tiempo precioso en la promoción del Centenario en sí mismo”.
“El objetivo del V Centenario de Santa Teresa estaba excesivamente centrado en la posibilidad de que el Papa visitara Ávila, y al no producirse ésta, parece que el V Centenario queda deslavazado”, ha lamentado Vicente, “aunque obviamente se ha perdido uno de sus actos más relevantes y el que mayor repercusión social y mediática auguraba”.
Por ello, el Grupo Municipal de UPyD considera que hay que reponerse de la decepción que ha generado en la ciudad la decisión del Papa, sin perder más tiempo en lamentarse, y hay que centrar los esfuerzos en poner la celebración del V Centenario de Santa Teresa en la primera línea de la agenda cultural de España y de Europa en 2015, incrementando los esfuerzos en la promoción nacional e internacional del programa de actos.
Por su parte Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, lamenta que el Partido Popular “haya basado la estrategia de promoción del V Centenario en una visita que no estaba asegurada. Ahora parece que todo se ha caído”.
Tras los gastos en viajes al Vaticano, “innecesarios, como se ha demostrado”, Barcenilla recuerda que la prioridad “debería ser crear empleo”
“El Partido Popular, y en particular el alcalde de Ávila, puso un caramelo en la boca a los abulenses ante una visita del Papa que Miguel Ángel García Nieto no tuvo problemas en asegurar personalmente y, como se ha podido comprobar, no existía la más mínima seguridad de que se iba a producir”. Así valora Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, el reciente anuncio por parte de la Conferencia Episcopal de la negativa del Papa Francisco a visitar España, y por ende Ávila, en 2015. Una visita que el Partido Popular había convertido en el eje principal del V Centenario de La Santa de Ávila. Un aspecto que lleva a Izquierda Unida a confiar que la negativa del Papa a visitar Ávila “no tenga una repercusión negativa en el resto de los actos programados con motivo del V Centenario”. Una duda que plasma la portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila tras una promoción que se había basado, casi en exclusiva, en una visita que no se va a producir. Una estrategia “que ahora ha provocado la sensación generalizada de que el V Centenario se nos ha caído”.
Para Montserrat Barcenilla “la no visita del Papa es un jarro de agua fría para la ciudad pero lo es mucho más para el alcalde de la ciudad, que se había convertido en el principal valedor de una visita que, en diversas ocasiones y ante los medios públicos, había asegurado que iba a venir, con independencia de que posteriormente tuvo que rectificar afirmando que sus palabras eran fruto de su deseo”.
Todo ello demuestra la “poca influencia del Partido Popular de Ávila en la organización de los actos del V Centenario de Teresa de Ávila” y lo peor de todo “es que se han gastado importantes cantidades de dinero en promociones y viajes que no han servido para nada” apunta Barcenilla ante una estrategia a la que el grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila ya pidió explicaciones por el coste de los diversos viajes del Partido Popular al Vaticano, entre otros destinos.
No quiso pasar por alto Montserrat Barcenilla las declaraciones de Antolín Sanz, presidente del Partido Popular de Ávila, en las que pedía explicaciones al Vaticano por estos hechos. “Debería recordar que ha sido el alcalde de Ávila el que se ha encargado de hablar de esta visita” apunta, recordando que “lo que verdaderamente necesita Ávila es traer industria, y generar empleo. Mucho más importante que la visita del Papa”.