);

ÁVILA

¿Qué estamos haciendo contra el botellón?

Miércoles 04 de febrero de 2015

UPyD traslada su preocupación por el fuerte incremento de las sanciones por consumo de alcohol en la calle, al tiempo que recuerda que el PP aprobó varias de sus aportaciones al IV Plan Municipal de Drogodependencias.



La concejala del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Ávila Ana Rosa Pedriza ha manifestado su preocupación por el elevado crecimiento de las sanciones municipales a jóvenes por consumir alcohol en la vía pública, que durante 2014 se duplicaron con respecto a 2013 y alcanzaron los 68 expedientes. Pedriza ha demandado un mayor celo en el cumplimiento del Plan Municipal de Drogodependencias para prevenir el ‘botellón’.

En este sentido, la concejala de UPyD ha incidido en que el Plan Municipal de Drogodependencias incluye medidas de actuación para luchar contra las drogodependencias socialmente aceptadas, entre las que destaca el consumo de alcohol en tiempo de ocio y que se traduce entre los jóvenes en la práctica del ‘botellón’.

Además de los problemas de salud que acarrea el consumo abusivo de alcohol, la práctica del ‘botellón’ se asocia también a las denuncias por realizar necesidades fisiológicas en la calle –la segunda causa de sanción por infracciones a la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana- y a la de los ruidos y malos olores que genera esta actividad.

En este sentido, Ana Rosa Pedriza ha vuelto a pedir al Equipo de Gobierno del PP que cumpla con las normas municipales y que controle de forma eficaz la práctica del ‘botellón’, así como que intensifique las labores de limpieza en las zonas donde habitualmente los jóvenes consumen alcohol.

De nuevo, la concejala ha propuesto que se efectúen campañas informativas y de concienciación para evitarlo y ha señalado que las campañas de ocio alternativo que organiza el Consistorio para disuadir a los jóvenes de consumir alcohol “no están calando de la manera esperada, a la vista de estos resultados, por lo que es necesario seguir trabajando en esa área”.

Pedriza ha insistido en que el Ayuntamiento debe controlar y evitar la práctica del ‘botellón’, especialmente en parques y jardines, incrementando la vigilancia policial en las zonas donde los jóvenes se concentran para beber los fines de semana y también los puntos de venta de alcohol. Asimismo, y para evitar las molestias que generan los residuos y malos olores que generan los botellones, UPyD solicitó hace meses que se incremente la limpieza en las áreas donde se realizan, incluyendo la retirada de vidrios rotos y la limpieza con agua del suelo.

La concejala del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Ávila Ana Rosa Pedriza ha recordado que UPyD ha realizado numerosas aportaciones al IV Plan Municipal de Drogodependencias que han sido aceptadas por el Equipo de Gobierno, como por ejemplo el establecimiento de trabajos en beneficio de la comunidad para los jóvenes sancionados por consumir alcohol en la vía pública. Pedriza ha mostrado su sorpresa por la reacción del PP, ya que la formación magenta siempre aporta propuestas, especialmente en materia de servicios sociales.

En este sentido, Ana Rosa Pedriza ha recordado que ha sido el propio portavoz del Gobierno Municipal, José Francisco Hernández Herrero, el que reconocía en un medio de comunicación que las campañas de ocio alternativo para jóvenes puestas en marcha desde hace años “aún no han calado entre los jóvenes”. Por ello, la concejala de UPyD demanda que se mejoren estas actuaciones para disuadir a los jóvenes de consumir alcohol como forma de ocio.

Asimismo, ha recordado al PP que es su responsabilidad y su cometido, como gobernante de la ciudad, el adoptar medidas que solucionen los problemas de los ciudadanos y que UPyD participa de forma activa con sus propuestas en los órganos municipales de los que forma parte.

En el año 2013, UPyD trabajó en varias aportaciones al Plan de Drogodependencias, muchas de ellas aceptadas por el PP. Entre ellas destaca la posibilidad de que los infractores realizaran trabajos sociales, especialmente en el caso de los jóvenes que practican botellón, sanciones que se han aplicado con éxito en otras ciudades españolas a la hora de concienciar sobre el ‘botellón’ y sus efectos en la salud y en el entorno.

Otras propuestas realizadas al plan fueron fijar una partida presupuestaria mínima anual para el desarrollo de las acciones del Plan Municipal de Drogodependencias y adoptar un mayor nivel de exigencia para controlar el botellón mediante la vigilancia preventiva y no solo mediante sanciones, así como incrementar las actividades deportivas municipales los fines de semana, destinar más fondos a los juegos escolares o reforzar la formación e información de padres y tutores en materia de drogodependencias a través de las escuelas de padres.


Noticias relacionadas