Izquierda Unida de Ávila reclama un Plan de Empleo ante la continuada destrucción del mercado laboral abulense.
José Alberto Novoa apunta que “tras la pérdida de 4.300 personas activas, según la última EPA, el mes de enero nos deja una pérdida de 691 afiliados a la Seguridad Social y 137 parados más”, lo que para el coordinador de IU Ávila “demuestra la constante destrucción de empleo”
Recuerda al PP que “a los ciudadanos no se les puede reclamar el esfuerzo que ellos, como políticos, no están ofreciendo”
Izquierda Unida de Ávila mira con preocupación a la situación laboral de la provincia de Ávila no sólo por la cifra de desempleados que registró el mes de enero, en el que por quinto mes consecutivo se incrementó el número de parados –en 137- hasta elevarse a los 17.421desempleados, sino por los preocupantes indicadores que suma Ávila “y que agudizan una caída continuada del empleo en una provincia que sigue perdiendo activos laborales”.
Apunta José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida de Ávila, a la tendencia “al alza” en el desempleo como consecuencia de la “excesiva temporalidad del mercado laboral abulense”, excesivamente dependiente de procesos coyunturales “incapaces de sostener de forma continuada el tejido económico y laboral de la provincia”. Porque los cinco meses de caída continuada en las cifras de empleo “demuestran la estacionalidad del mercado laboral”.
Preocupación por el desempleo y por las cifras de afiliación a la Seguridad Social, “porque si el paro se ha incrementado en 137 personas, el número de afiliados a la Seguridad Social ha caído en 691, lo que demuestra la destrucción de puestos de trabajo en esta provincia” asegura José Alberto Novoa, que recupera en este punto los últimos datos de la EPA. “Ya entonces la Encuesta de Población Activa advertía de la pérdida de 4.300 activos en Ávila”. Cifras que “si las situamos en el actual contexto de incremento del paro y pérdida de afiliados a la Seguridad Social muestran el delicado estado del mercado laboral y económico abulense” advierte José Alberto Novoa, que lanza con ello un claro mensaje a las administraciones implicadas en materia laboral y en concreto al Partido Popular. “Con todos estos datos encima de la mesa ni hay razones para estar razonablemente satisfechos ni se les puede recordar a los abulenses que la lucha por el paro requiere del esfuerzo de todos” en referencia a las palabras de Sebastián González, diputado del Partido Popular. “El esfuerzo de los ciudadanos ni se puede cuestionar ni se puede reclamar a mayores” advierte José Alberto Novoa al político conservador, al que recuerda que “son muchos los hogares con todos sus miembros en paro, uno de cada tres abulenses no llega ni a los niveles del Salario Mínimo Interprofesional, uno de cada dos ni siquiera es mileurista, la temporalidad y la precariedad laboral son la tónica dominante del mercado laboral y cada vez son más los abulenses que abandonan esta provincia en busca de un futuro. En medio de este panorama aquellos que pertenecen a un partido sumido en la corrupción política no pueden reclamar un mayor esfuerzo a los ciudadanos” critica José Alberto Nova, que hace presente la reclamación que “desde años se viene produciendo desde Izquierda Unida de Ávila y que no es otra que la inmediata puesta en marcha de un Plan de Empleo específico para zonas como Ávila que conlleve inversiones en obras públicas, que además de generar riqueza y empleo contribuya a reducir las carencias de infraestructuras en una provincia que en lugar de avanzar, retrocede. Porque Ávila no puede depender de momentos estacionales o puntuales para sostener su mercado laboral”