);

NACIONAL

Que no os engañen las cifras

Jueves 05 de marzo de 2015

Izquierda Unida de Ávila advierte que no hay generación de empleo tras la reducción de las listas del paro.



Izquierda Unida de Ávila pone de relieve las contradicciones y las desigualdades que sacan a la luz las últimas cifras del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en las que “al tiempo que se apunta una reducción en el número de desempleados en 137 –17.284- se produce una nueva caída en el número de afiliados a la Seguridad Social” indica José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida de Ávila, en lo que “es a todas luces un claro indicador de que la rebaja en el número de desempleados no viene por la generación de empleo sino por la absoluta desesperación de aquellos abulenses que renuncian a demandar un empleo a través del SEPE”.

Una situación en la que recuerda que en Ávila “el 55,6% de los desempleados –al cierre de 2014- ya no tienen derecho a prestación alguna” y advierte que “ante un panorama laboral como el que nos estamos encontrando no es de extrañar que la economía sumergida en esta provincia siga creciendo”.

José Alberto Novoa señala la preocupante caída en la firma de contratos, “lo que evidencia que el tejido económico y laboral abulense en estos momentos es incapaz de generar oportunidades de trabajo para los abulenses, que abandonan el mercado de trabajo en Ávila, optando en muchos casos por la emigración”. Caída en el número de contratos pero igualmente en la estabilidad laboral. “Hay que hacer un giro de 180 grados en las políticas laborales, apostar por una mejora salarial y la estabilidad” critica ante datos como que el 91,5% de los contratos firmados en el mes de enero sean temporales. “No es una salida digna para las personas y las familias los contratos de días o semanas” señala ante “una comedia de sacar de las listas del paro a personas que han firmado contrato por menos de 10 horas semanales”.

“Poco empleo, bajos salarios, precariedad que no saca de la pobreza a los contratados y mayor mercado negro laboral”, resume José Alberto Novoa lo que subyace por debajo de los datos del desempleo en el mes de febrero. “La ‘velocidad de crucero’ a la que alude el Partido Popular que ya se encuentra la economía parece que en Ávila ha quedado frenada en seco a la altura del peaje”.